Falta a TSJDF sala para juicios orales

El Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) tiene el cuerpo de jueces y magistrados más grande del País, pero carece de un espacio propio para brindar capacitación empírica en materia de juicios orales.

De hecho, depende de otras dependencias para que sus empleados judiciales practiquen la oralidad, no obstante cuenta con un Instituto de Estudios Judiciales, que se encarga de actualizar al personal y cada año cuesta unos 25 millones de pesos.

Tan sólo este año, el TSJDF gastará más de 83 millones de pesos en el mantenimiento de juzgados y salas, pero ninguno está destinado a la creación de un aula especializada en la enseñanza del nuevo sistema judicial.

En contraste, hay otras instituciones que ya cuentan con este tipo de instalaciones en la capital, como la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

La PGJDF inauguró su sala de prácticas el 24 de abril en el Instituto de Formación Profesional; desde entonces han recibido capacitación al menos 200 funcionarios, entre agentes del Ministerio Público, jueces, defensores de oficio y policías judiciales.

El espacio tuvo un costo de 500 mil pesos y es idéntico al que se usa en los Tribunales de Estados Unidos, Inglaterra y Chile.

Originalmente, la sala fue creada para preparar la entrada en vigor de la Ley de Justicia Para Adolescentes, que ya contempla juicios orales para delitos no graves, pero también servirá más adelante para la cumplir con la reforma constitucional penal.

En el Inacipe fueron más allá, pues no sólo acondicionaron una sala para juicios orales, sino también otra para ensayar los medios alternativos de solución de conflictos y la escena del crimen, y otra para el adiestramiento en la práctica ministerial.

Gerardo Laveaga, Director del Inacipe, comentó que cada aula costó alrededor de 750 mil pesos. En ellas se capacitará principalmente a los agentes del Ministerio Público federales y estatales, en el sistema penal que deberá aplicarse en máximo 8 años.

"En la sala, para todos (la práctica ha sido complicada), sobre todo la argumentación jurídica, porque es un giro de 180 grados, es una reforma que requiere de nuevas habilidades; habrá gente que no va poder funcionar en este sistema.

"Sin duda hay resistencia de muchos jueces (...) porque saben que muchos ya no van a ser competentes, pero también académicos y de litigantes, porque seguramente estos últimos tendrán menos trabajo", comentó Laveaga.

El Tec de Monterrey campus Ciudad de México es la única institución educativa en la capital que cuenta con una sala para practicar este tipo de procesos, no obstante hay otras universidades en las que ya se imparte la materia de juicios orales.

Mario Ignacio Álvarez, Director del Departamento de Derecho del Tec, platicó que el área se construyó en 2007 con el objetivo de que los estudiantes se prepararan en técnicas de juicio oral y retórica forense, de cara a la reforma constitucional.

"Sabíamos que era inminente una reforma de procuración de justicia, y que ésta iba a implicar juicios orales. Nosotros vamos a formar a los abogados en el doble sistema, es decir, el sistema penal actual y el litigio penal con el nuevo procedimiento.

"Para cursar la materia de juicios orales, los muchachos debieron haber concluido el quinto semestre; (incluirá) los aspectos procedimentales orales, técnicas de exposición oral e interrogatoria, presentación de los casos, y argumentación jurídica", dijo.

Álvarez comentó que el Tec está abierto a recibir en sus instalaciones a los servidores públicos que quieran capacitarse en la materia, y ya preparan la firma de convenios con dependencias y tribunales.

La inversión que requerirá la implementación de los juicios orales en el sistema de impartición de justicia local costará alrededor de mil 300 millones de pesos, de acuerdo con cifras del Gobierno capitalino y del TSJDF.

Esta cifra, que se prevé sea erogada en los siguientes 8 años, servirá para capacitar a los servidores públicos, instalar los mecanismos necesarios, y adecuar los espacios judiciales.



Se preparan para el cambio

Instituciones gubernamentales y educativas se alistan para la entrada en vigor del sistema oral de justicia.



Tec de Monterrey

Inaugurada
2007

Descripción

· Es la única institución educativa en la capital que cuenta con una sala para practicar juicios orales.

· Los estudiantes pueden practicar técnicas de juicio oral y retórica forense.




PGJDF

Inaugurada
2008

Costo
500 mil pesos


Descripción

· Se ubica en el Instituto de Formación Profesional.

· Es idéntica a las que se usan en los Tribunales de Estados Unidos, Inglaterra y Chile.




INACIPE

Inaugurada
2008

Costo
750 mil pesos


Descripción

· Además de una sala para juicios orales, tienen otra para ensayar los medios alternativos de solución de conflictos y la escena del crimen.

· También cuentan con una sala para el adiestramiento en la práctica ministerial.

· En ellas se capacitará a los agentes del MP federales y estatales.
Antonio Baranda, Reforma, 9 de agosto.

0 Responses to "Falta a TSJDF sala para juicios orales"