Ficharán a visitantes en cárceles del INM

El Instituto Nacional de Migración podrá requerir la toma de fotografía y/o huellas dactilares de los ministros de culto y representantes de organizaciones no gubernamentales que visiten a indocumentados detenidos en alguna de las 48 estaciones migratorias que hay en el país.

Derivado de las Normas para el Funcionamiento de las Estaciones Migratorias, el INM —dependiente de la Secretaría de Gobernación— endurecerá los requisitos de seguridad para los ministros de culto y activistas que soliciten la entrada a los centros de retención.

Según el documento, sujeto a análisis por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, los ministros y activistas deberán inscribirse al directorio de acceso a estaciones migratorias de asociaciones religiosas y organismos de la sociedad civil, el cual estará a cargo del responsable del centro de retención.

Quienes soliciten autorización para ver a un alojado deberán someterse a una revisión física, presentar identificación oficial vigente, registrar su ingreso en el libro de gobierno y cumplir con los horarios establecidos de visita.

Según los resultados del diagnóstico elaborado por el INM en 2007, algunas bandas de traficantes de personas usaban como pantalla las organizaciones no gubernamentales para accesar a las estaciones migratorias.

Entre las medidas de seguridad, los ministros deberán presentar copia simple del certificado de registro como asociación religiosa ante Gobernación y petición por escrito en que se señale, bajo protesta de decir verdad, los objetivos de su visita.

Las opciones

En el caso de las ONG, tendrán que otorgar una copia simple y original de acta constitutiva y escrito con los objetivos de su ingreso, peticiones que serán resueltas por el INM en 15 días.

En ambos casos deberán presentar una relación de las actividades que pretenden realizar en la estación migratoria.

El INM podrá negar el ingreso cuando el visitante intente introducir algún objeto o sustancia prohibidos y lo cancelará cuando realice una actividad distinta a la reportada, exponga la integridad física de las personas o ponga en riesgo las instalaciones o la seguridad de la estación.

Los representantes consulares, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados serán los únicos que podrán realizar vistas a los indocumentados fuera de los días y horarios establecidos, siempre que se identifiquen y cumplan con las normas de seguridad.

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, reconoció en días pasados que el crimen organizado ha encontrado en la migración nuevas víctimas para realizar actos delictivos, por lo que, en coordinación con la Policía Federal Preventiva, realizarán operativos para combatir ese flagelo, así como para trasladar y custodiar a migrantes indocumentados.

En junio pasado 34 cubanos y tres centroamericanos fueron recatados por un comando armado cuando eran trasladados a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, por sobrecupo en el centro de retención de Cancún, Quintana Roo.


La PGR atrae la investigación del barco que transportaba migrantes

El procurador de Justicia de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, informó que la Procuraduría General de la República atrajo el caso del incendio de un barco en el que viajaban más de 40 cubanos indocumentados en ese destino turístico.

El funcionario estatal especificó que el presunto traficante de personas, Alfredo Alberto Patiño Sánchez, está a disposición de la PGR y se espera que el próximo lunes se defina su situación legal.

“Trabajamos coordinadamente con la autoridad federal; sin embargo, aún no nos han solicitado alguna tarea o informa-
ción”, indicó.

El siniestro del barco ocurrió frente a las playas de ese importante filón turístico del Caribe. Todos los pasajeros llegaron sanos y salvos a tierra, pero la policía detuvo sólo a siete, entre ellos un menor de edad.

Las primeras investigaciones apuntan a que el incendio pudo ser ocasionado por los mismos migrantes que huyeron tie-
rra adentro.

Se supo extraoficialmente que los indocumentados isleños eran esperados por personas que los trasladarían a distintos hoteles de Cancún.

El capitán de Puerto de Cancún, Roberto López, indicó que era la nave un yate de lujo de unos 45 pies de eslora, color verde, de nombre Online Too.

Mencionó que la embarcación fue quemada, cuando ya estaba fondeada con su ancla. “Es muy raro, porque quién va pensar en lanzar el ancla cuando un barco se esta quemando”, expuso.

Los inmigrantes detenidos relataron a la policía que salieron de La Habana en una lancha improvisada, pero después fueron recogidos por una embarcación lujosa.

El procurador Rodríguez Carrillo refirió que los siete asegurados fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración, donde permanecerán mientras se hacen los trámites de
repatriación. (Cancún • De la corresponsalía).


Claves

Casos relevantes recientes

• El 6 de junio de 2008, al realizar una inspección de rutina en Cancún, elementos de la 5ª región naval detuvieron una lancha que transportaba a 34 cubanos de manera ilegal.

• El 14 de julio en Ciudad Reynosa, Tamaulipas, fueron secuestrados cinco ciudadanos surcoreanos, los secuestradores pedían 30 mil dólares de rescate por las victimas.

• En la frontera sur de México se registran 1.8 millones de cruces anualmente, de los cuales 85 por ciento corresponde al paso de personas con papeles porque laboran o estudian aquí.
Suana Hernández, Milenio, 3 de agosto.

0 Responses to "Ficharán a visitantes en cárceles del INM"