Financia Chávez a rivales de Uribe

BOGOTÁ.- La estatal petrolera venezolana PDVSA destinó recursos para financiar actividades políticas de la senadora Piedad Córdoba, principal opositora al Gobierno de Álvaro Uribe, admitió ayer la legisladora tras señalar que ese dinero se empleó en objetivos humanitarios.

"Es cierto que la empresa Monómeros -filial de PDVSA en Colombia- decidió apoyar el proceso de Acuerdo Humanitario en una cuantía cuyo monto no estoy en condiciones de precisar", aseguró Córdoba, en un mensaje publicado ayer por el diario El Tiempo.

"El dinero que entregó Monómeros tenía la estricta finalidad de respaldar la realización de eventos culturales y de opinión pública en solidaridad con el acuerdo humanitario, pues el Gobierno colombiano no ofreció ningún apoyo efectivo para ese costoso y complejo proceso", aseguró la senadora.

Agregó que todo lo realizado con los recursos enviados por Chávez se llevó a cabo "dentro de la más estricta sujeción a los cánones éticos y a la rendición de cuentas".

"El manejo del dinero fue absolutamente transparente. Pueden realizar una auditoría", puntualizó Córdoba.

El pasado viernes, el diario El Espectador había revelado que directivos de esa empresa recibieron instrucciones de entregar dinero a favor de la senadora colombiana por un monto cercano a los 140 mil dólares.

"Asimismo, los enviados bolivarianos del Gobierno de Venezuela los habrían presionado para que financiaran a entidades que servirían como punta de lanza del movimiento bolivariano en Colombia", aseguró El Espectador.

En su informe, el diario añadió que debido a las presiones del Gobierno de Hugo Chávez para que los recursos del petróleo fueran a parar a dirigentes políticos, "los directivos colombianos renunciaron y (...) fueron reemplazados en la presidencia de la junta directiva por un connotado dirigente chavista".

Las gestiones de Chávez y Córdoba lograron este año la liberación de seis políticos secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pese a que antes de finalizar 2007 el Presidente Uribe desautorizó su gestión.

La ruptura de la mediación produjo una grave crisis diplomática entre los dos países que ocasionó que Venezuela retirara a su Embajador de Bogotá, aunque posteriormente se normalizaron las relaciones bilaterales.
AFP y Notimex, Reforma, 19 de agosto.

0 Responses to "Financia Chávez a rivales de Uribe"