Fomenta impunidad secuestros

Los delincuentes ven en el secuestro una industria criminal redituable, en la que obtienen ganancias mayores en un corto tiempo, coincidieron especialistas.

El grado de impunidad en la Seguridad Pública y Procuración de Justicia son elementos que hacen al secuestro un delito fértil, pues los delincuentes saben que tardarán en detenerlos, quizá hasta después de cometer ocho plagios, dijo David Ordaz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

"Hay algunos que a través de sus experiencias criminales empiezan a generar ciertas habilidad o capacidades para incluirse en esta industria criminal que es muy redituable y que implica características que debe tener el individuo para poder delinquir.

"Para algunos esta profesionalización, o esta nueva forma, permite enseñanza, y el aprendizaje tienen que ver con los altos niveles de impunidad. Es riesgoso, pero en el riesgo está el beneficio", explicó Para René Jiménez Ornelas, Coordinador de la Unidad de Análisis Sobre Violencia Social, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el secuestro es altamente redituable porque los rescates, en niveles altos, son de entre 2 y 9 millones de dólares, aunque hay otros que alcanzan los 20 millones.

"Hay cierta sofisticación y generalmente se van conociendo y ascendiendo (los secuestradores) e inclusive buscan llegar a los reclusorios, que es la mejor forma de ascenso y de tener relaciones con otro nivel de delincuentes", explicó.
Yáscara López, Reforma, 15 de agosto.

0 Responses to "Fomenta impunidad secuestros"