Gobierno no elude al crimen, señala Segob

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, pidió no lucrar políticamente con el tema de la seguridad pública y afirmó que el gobierno del presidente Felipe Calderón no elude su responsabilidad y, por el contrario, seguirá haciendo frente al crimen organizado hasta el último día de su gestión.

El responsable de la política interior del país hizo estas declaraciones un día después de que EL UNIVERSAL publicó una entrevista con el senador Manlio Fabio Beltrones, quien lanzó críticas al Presidente de la República al señalar que el jefe del Ejecutivo ha reaccionado “irresponsablemente” ante la crisis de seguridad que vive el país.

Aunque Mouriño prefirió no personalizar su mensaje, dijo que ante el “justo reclamo ciudadano” de contar con más seguridad, el gobierno encabeza una estrategia integral para combatir al hampa y enfatizó que lo importante es no caer en la provocación de quienes quieren lucrar políticamente con el tema.

Dijo que el Ejecutivo está consciente del problema y por eso convocó al Consejo Nacional de Seguridad Pública, al que irá el jueves con ánimo de colaboración y acuerdo.

En conferencia posterior al mensaje señaló que “he dicho que no es momento de confrontaciones ni es momento de buscar aquellas cosas en donde pudiéramos tener diferencias… simplemente no haría referencia a nadie en particular, sino conceptualmente a la necesidad de poner por encima cualquier diferencia ideológica o partidista por el momento coyuntural que vive el país y ponernos a trabajar a favor de los ciudadanos”, dijo.

Insistió en que la estrategia toma tiempo.

De la posibilidad de que la gente tome justicia por propia mano, reconoció que si no hay la capacidad de acuerdos, “efectivamente” la gente “indignada y molesta” podrá tener actitudes que no resuelven el problema.

Las críticas de Beltrones también tuvieron respuesta del PAN. Su líder nacional, Germán Martínez, dijo que “en lugar de repartir culpas repartamos responsabilidades”.

Además, el senador panista Santiago Creel salió en defensa de la estrategia del actual gobierno contra la delincuencia y disintió de las críticas que hizo el priísta Beltrones.

Creel rechazó la afirmación de Beltrones de que el presidente Calderón ha actuado irresponsablemente ante la crisis de seguridad.

El diputado Gerardo Priego (PAN) opinó que las críticas vertidas por Beltrones sobre el presidente Calderón son “una necesidad del virreycito de Sonora”, de autoerigirse como el que toma las decisiones.

En contraste, el senador Carlos Navarrete, coordinador de la bancada del PRD, estuvo de acuerdo con lo expresado por Beltrones.

A pesar de las críticas, la Junta de Coordinación Política del Senado anticipó que apoyará el acuerdo a que convocó el presidente Calderón. Por unanimidad, los coordinadores parlamentarios convinieron en otorgarle la representación del Senado a Santigao Creel para que asista el jueves a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad. (Con información de Horacio Jiménez)
Ricardo Gómez y Arturo Zárate, El Universal, 19 de agosto.

0 Responses to "Gobierno no elude al crimen, señala Segob"