IFE objeta ampliación presupuestal de 350 mdp

Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazaron la decisión de la Secretaría de Hacienda de otorgarles una ampliación presupuestal por 350 millones de pesos, porque los limita para hacer frente a sus nuevas responsabilidades derivadas de la reforma electoral.

Marco Gómez y Marco Baños dejaron claro que pelearán —incluso requiriendo al Presidente— para que la dependencia les otorgue completos los 796 millones de pesos que solicitaron en cumplimiento a lo ordenado por el Congreso de la Unión.

Los consejeros subrayaron —en declaraciones hechas a EL UNIVERSAL— que con los recursos autorizados se “limita seriamente la capacidad de operación del IFE” y que usarán todas las herramientas legales para solucionar esta crisis.

De gira por Toluca, el consejero presidente Leonardo Valdés coincidió en que la ampliación de 230 millones es insuficiente para que el IFE pueda cumplir con las nuevas tareas que le fueron conferidas por el Congreso.

“Le tomaremos la palabra a Hacienda y continuaremos las gestiones institucionales para que nos sean otorgados los recursos necesarios para llevar a cabo nuestro trabajo de la mejor manera”, enfatizó.

En marzo, el IFE estimó que necesitaba mil 354 millones de pesos de ampliación presupuestal para sus tareas derivadas de la reforma electoral, como el control de spots de partidos y su monitoreo, luego decidió pedir sólo 796 millones. La SHCP le dio 350 millones de pesos.

El consejero Gómez aclaró que se espera una fundamentación sólida de la Secretaría de Hacienda para otorgar una ampliación presupuestal “menor” pero advirtió que podrían requerir al Presidente el cumplimiento de un mandato del Legislativo.

En tanto, Baños explicó que la ampliación presupuestal fue ordenada por el Legislativo dentro del Presupuesto de Egresos de 2008 a fin de que el IFE contara con los recursos.
Francisco Reséndiz, El Universal, 9 de agosto.


0 Responses to "IFE objeta ampliación presupuestal de 350 mdp"