Incluye a sindicato reforma petrolera

Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado acordaron ayer incluir el tema del sindicato de trabajadores petroleros en la reforma a Pemex.

Luego de una discusión de dos horas, en la que definieron el método de análisis y dictamen de la reforma, senadores de todos los partidos reconocieron que están obligados a debatir el número de posiciones que debe tener el gremio en el Consejo de Administración de la paraestatal.

La decisión fue tomada luego de que fue presentada la iniciativa del Frente Amplio Progresista (FAP), en la que se propone reducir de cinco a dos las posiciones de la organización encabezada por Carlos Romero Deschamps.

Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, reconoció que el papel del sindicato será debatido por los legisladores.

Pese a su postura en contra de que se toque al sindicato y sus condiciones laborales, reconoció que hay preocupación por temas como la productividad y las pensiones.

"Conocida la propuesta del FAP, se verá en la discusión si es viable que se reduzca o cuál es la mejor forma de integración del Consejo.

"Se va a tocar (el tema del sindicato) en la discusión de la integración del Consejo de Administración. Estamos conscientes de que es necesario buscar mayor productividad y buscarle una solución al problema de pensiones", dijo Labastida.

En el mismo sentido, el secretario de la Comisión de Energía, el panista Rubén Camarillo, reconoció que el tema tendrá que ser analizado como parte del proceso de dictamen.

Aunque defendió la posición del Presidente Felipe Calderón de que el sindicato conserve sus cinco posiciones en el Consejo, aceptó que se trata de un tema ineludible.

"Sí se tiene que tocar, por lo menos desde el punto de vista de la estructura de Pemex. Se tiene que tocar y discutir también en temas como la productividad y la transparencia, que son temas que están íntimamente ligados a la empresa.

"Será uno de los temas que generarán más debate en las comisiones, pero sí está a debate, sin duda", agregó el panista.

El senador Graco Ramírez, del PRD, insistió en la conveniencia de reducir las posiciones del sindicato en el Consejo de Administración.

Informó que los legisladores acordaron discutir las cuatro iniciativas de lo general a lo particular, para tratar de llegar a un acuerdo.

"Lo primero será la definición de una política de Estado en materia energética, construir una definición que ni la iniciativa del Ejecutivo ni la del PRI contienen", señaló.


El método


Luego de una reunión de casi dos horas, realizada a puerta cerrada, los legisladores alcanzar on un acuerdo para iniciar la discusión de los proyectos del Presidente Felipe Calderón, el PRI, PVEM y FAP.

Labastida explicó que el consenso es elaborar un temario de 24 aspectos contenidos en las propuestas, que se discutirán de lo general a lo particular.

El análisis incluirá seis iniciativas del Ejecutivo, nueve del PRI y nueve del FAP.

A partir del 2 de septiembre las comisiones sesionarán martes y miércoles para avanzar en la reforma.

La intención, explicó Labastida, es alcanzar un primer proyecto de dictamen para el 15 de septiembre.

Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 26 de agosto.


0 Responses to "Incluye a sindicato reforma petrolera"