Inseguridad no pega a inversión externa

México es un país más atractivo para invertir que Estados Unidos a pesar del clima de inseguridad en nuestro país, señaló Iker Cabiedes, especialista de mercados para México y Estados Unidos del banco de inversión JP Morgan.

El caso de inseguridad más reciente que afectó al sector empresarial mexicano fue el deceso de Fernando Martí el 1 de agosto a manos de sus secuestradores.

“La crisis de crédito y las tasas tan bajas en Estados Unidos ayudan a que México sea más atractivo para invertir”, consideró el especialista de JP Morgan.

Incluso “este año la inversión extranjera se ha reubicado en México porque el peso estuvo tan fuerte”, dijo Cabiedes. Señaló que el incremento de inversión extranjera en nuestro país se da en bonos de deuda fija y acciones.

Las condiciones de inseguridad pública en México no son una novedad para los inversionistas extranjeros, agregó Joydeep Muckerji, director asociado de calificaciones soberanas de Standard and Poor’s, por lo que no habrá cambios en las decisiones de los empresarios extranjeros en nuestro país. “La gente ya sabía sobre la inseguridad. Lo sabían en 2007 y 2006, y pudo haber reducción de inversiones (extranjeras) en ese entonces”, dijo el directivo de Standard and Poor’s.

Durante su visita a México, el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Michael Fortier, descartó que el clima de inseguridad en el país merme los planes de inversionistas canadienses. “El problema real son las inversiones mexicanas porque la mayoría de las víctimas son mexicanas”, destacó Muckerji.

Las pequeñas y medianas empresas están invirtiendo menos en su negocio y más en seguridad, lo que altera la generación de empleos en nuestro país, pues “la mayoría de los trabajos son creados por pymes, no por inversión extranjera”.

Manuel Lombera Martínez, El Universal, 13 de agosto.


0 Responses to "Inseguridad no pega a inversión externa"