Inversionistas dejan México por altos costos de producción, no por la inseguridad

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González Laporte, advirtió que empresas nacionales han considerado invertir en otros países debido a los altos costos de producción y no tanto por la inseguridad pública. “Nos tenemos que poner muy abusados para mantener esas inversiones en México. Hablo de inversiones de nuestras empresas que pudieran hacerse en otros países”, dijo en entrevista.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del Distrito Federal, Juan de Dios Barba Nava, estimó que proyectos de inversión por 2,500 millones de pesos se han diferido y cancelado en esta ciudad para el segundo semestre por la inseguridad y la situación económica. Hay un aplazamiento en inversiones debido a la inseguridad, al incremento de los secuestros y a la desaceleración económica.
En medio del pesimismo, el municipio de Ecatepec empieza a superar la etapa de crisis económica de la década pasada, tras la salida de 114 empresas, puesto que de 2006 a la fecha se han instalado 500 nuevas firmas que generan alrededor de 12 mil nuevos empleos. Así se informó en la Quinta Sesión del Consejo Consultivo Económico Municipal (CCEM) de Ecatepec, en la que se precisó que este municipio tiene un crecimiento económico de 4.8 a 4.9 por ciento anual desde 2005.
El representante empresarial explicó que el CMHN no tiene noticias de la salida de inversiones por la inseguridad, “sino por razones del alto costo del gas y de energía eléctrica”. Precisó que algunos productores químicos y petroquímicos estuvieron recientemente en Perú, donde les ofrecen gas a un precio por debajo de tres dólares el millón de BTU (unidad térmica británica), cuando ahora el precio internacional es de ocho dólares y llegó a estar en casi 13 dólares.
El dirigente de la Coparmex en el DF, dijo que los rubros afectados por esta situación son el inmobiliario, los centros comerciales, la rehabilitación de plantas industriales y la construcción de planteles educativos privados, así como programas en materia turística. De hecho, aclaró, “el turismo es el sector más afectado porque depende de la imagen que se tenga de la ciudad y del país, los turistas (que suelen visitar a la ciudad) no sólo son extranjeros, también son nacionales”.
Crónica, 15 de agosto.

0 Responses to "Inversionistas dejan México por altos costos de producción, no por la inseguridad"