La corrupción policiaca alienta la militarización

La corrupción de los cuerpos policiacos —evidenciada en el caso del secuestro y asesinato de Fernando Martí— está empujando al país a una militarización inminente, advierten reportes de agencias internacionales de seguridad privada.

“La campaña contra las drogas y otros delitos violentos se ha visto comprometida por policías corruptos, lo que ha empujado al gobierno mexicano a depender del Ejército”, alertó una consultora global de renombre que pidió mantener el anonimato por tener investigaciones en el país.

Obtenidos por MILENIO, los reportes de la agencia de seguridad indican que hasta junio de 2008 había más de 40 mil soldados desplegados en todo el país, además de 5 mil policías federales, el mayor número en la historia moderna.

El informe señala que México es ahora el país más peligroso del mundo en materia de secuestro y supera a Irak, Afganistán y Colombia en el número de víctimas que sufren y mueren por este delito.

“México tiene uno de los más altos índices de secuestro en el planeta, muchos de los cuales no son reportados por el miedo de las familias a que la policía esté involucrada o fracase en su intento por rescatar al rehén”, señaló.

Según las indagatorias de la consultora, entre el 1 de julio y el 15 de agosto han ocurrido 13 casos de rapto de “alto nivel” en México, cifra mayor que en naciones del Medio Oriente o Colombia. Otro caso ligado a mexicanos fue documentado por la firma en el sur de Estados Unidos.

La consultora pidió a las principales empresas extranjeras con inversiones en territorio nacional tener cuidado al planear sus capitales, y destacó que ya hay una “epidemia” de secuestros aquí.

Pronosticó que el ritmo de plagios este año será superior a 2007. “Hasta agosto se han reportado 400 secuestros, mientras en 2007 se alcanzó la cifra de 438.”

Según información compilada por la empresa, ninguna zona de México se ha librado de la oleada de raptos, que se ha extendido al norte, centro y sur del territorio nacional y a estados fronterizos con Estados Unidos.

Bimestre fatal
Los informes de inteligencia empresarial dan cuenta de que México acumula hasta 70 por ciento de los casos de secuestro reportados por sus investigadores a escala mundial, por encima incluso de Latinoamérica, África y el Medio Oriente.

Elaborado con base en fuentes de inteligencia y reportes públicos, el informe para los meses de julio y agosto hace una mención al secuestro y asesinato de Fernando Martí, e insiste en que los presuntos responsables pertenecen a una banda de policías locales.

“El joven fue secuestrado pese a viajar en un automóvil blindado con su guardaespaldas y chofer. La banda involucrada secuestró y mató en 2007 a un empresario en el Estado de México, luego de exigir 5 millones de dólares (…); el asesinato del muchacho ha generado una ola de indignación pública en México”, se destaca.

Entre otras bandas que ganaron notoriedad internacional por sus delitos están Los San Agustines, que opera en el Estado de México; La Flor, en el Distrito Federal, y Los Chiquitines, también en la zona conurbada de la capital.

En cuanto a la progresiva ampliación de raptos, el reporte menciona los casos de un hombre de 37 años, en Tijuana el 31 de julio; otro en Ecatepec, el 20 de julio, y el del hijo de un ranchero de Tabasco, el 22 de ese mismo mes.

El informe también incluye los casos de extranjeros afectados y revela que el 17 de julio pasado fue secuestrado un estadunidense de 19 años (hijo de un acaudalado empresario de Nuevo México) en Tamaulipas, donde fue recluido en un hotel del municipio de Miguel Alemán, aunque liberado por policías cuatro días después.

Asimismo, el 14 de julio se reportó el rapto de cinco coreanos en Reynosa, Tamaulipas, quienes fueron liberados el 21 de julio.

La frontera con México se ha visto también golpeada por el fenómeno. Según el reporte, Arizona “está en medio de una epidemia de secuestro”, pues en 2007 ocurrieron 359 raptos, mientras en Colorado se detectó que mexicanos son extorsionados vía telefónica.

“Un hombre que sabe que su familia está de viaje en México les llama y asegura que están secuestrados”, indicó la consultora.

Recelo para invertir
El rezago en materia de estado de derecho y seguridad ha generado que los inversionistas nacionales y extranjeros miren con mayor recelo canalizar sus recursos a México, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“La competitividad es un tema en el que se han tenido importantes avances; sin embargo, siguen siendo insuficientes para lograr que nuestro país eleve su capacidad para competir más eficientemente en los mercados internacionales”, añade el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial.
Víctor Hugo Michel, Milenio, 19 de agosto.

0 Responses to "La corrupción policiaca alienta la militarización"