La seguridad es una facultad del Ejecutivo

Tras convocar a los poderes de la Unión a realizar acciones “contundentes” en contra de la inseguridad que vive el país, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, estableció que corresponde al Ejecutivo y Legislativo expedir leyes “completas, sensibles, responsables y útiles” para garantizar la seguridad nacional.

Durante la sesión solemne de este martes, Ortiz Mayagoitia reconoció que es “claramente justificada la indignación de la sociedad al sentir amenazada su tranquilidad y su seguridad personal y familiar”.

Puntualizó que si bien corresponde a la Suprema Corte vigilar las leyes, acciones persecutorias y sentencias, es facultad del presidente Felipe Calderón, así como de diputados y senadores garantizar que “las disposiciones jurídicas, particularmente las que establecen los delitos y los castigos, sean claras, contundentes y precisas”.

Asimismo, dijo que otra de las tareas del Legislativo y Ejecutivo “consiste en procurar la prevención de los ilícitos y perseguir a quien los comete”. A unos días de que Calderón pidiera legislar sobre la cadena perpetua a secuestradores, el Presidente de la SCJN declaró que la tarea para el Estado “es la de dictar sentencias justas, imparciales y objetivas”.

Jorge Monroy, El Economista, 13 de agosto.


0 Responses to "La seguridad es una facultad del Ejecutivo"