Listo, el proceso de dictamen en el Senado

Los integrantes de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado acordaron ayer el método para dictaminar todas las iniciativas de reforma petrolera que se han presentado en la Cámara Alta.

El acuerdo es que el análisis estará dividido en 24 temas, el primero de ellos: “El modelo energético que se desea para el país”, y su estudio -de lo general a lo particular- arrancará este miércoles por la tarde.

Una vez que el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) presentó este lunes su proyecto de reforma, las instancias presididas por Francisco Labastida (PRI) y Alejandro Zapata (PAN) se reunieron en privado para aprobar el método de trabajo.

A la salida del evento, Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía, anunció que el acuerdo para el calendario de trabajo consiste en reunirse cuando menos dos veces por semana y de ser necesario tener encuentros adicionales.

Previó que será en septiembre cuando se tenga en comisiones un dictamen.

Labastida puntualizó que los 24 temas acordados están comprendidos en los proyectos presentados en el Senado por las diversas fuerzas políticas, que son lo más relevantes, y dijo que no dejarán fuera ningún asunto.

Los temas, explicó, serán analizados mediante un cuadro comparativo paralelo, en el cual se indique lo que dice la ley actualmente y lo que comprenden las diversas iniciativas.

“De tal suerte que después de que tengamos un acuerdo sobre algún tema que haya sido discutido (…) éste va a traducirse en la modificaciones e integración del dictamen correspondiente, esto nos va permitir ir avanzando paralelamente en la toma de acuerdos”, expuso el priísta.

Por separado, Rubén Camarillo (PAN) saludó que el FAP haya puesto sobre la mesa su proyecto de reforma.
“Creo que será en el debate, de tema por tema, donde vamos a encontrar si podemos construir un consenso”.

Mauricio Rubí y Margarita Palma, El Economista, 26 de agosto.






0 Responses to "Listo, el proceso de dictamen en el Senado"