Llaman a los partidos a no colgarse de la marcha

Los organizadores de la marcha nacional que se realizará en varias capitales del país el último sábado del presente mes advirtieron a los partidos políticos que no permitirán que se “cuelguen” del dolor humano y pretendan pintar de colores este movimiento social.

“Vamos a hacer un recorrido sin color azul ni verde ni amarillo. Será una marcha blanca, en la que tampoco necesitamos gritar ni maldecir. A veces el silencio es más fuerte que los gritos y nuestra presencia será suficiente”, afirmó en entrevista Laura Elena Herrejón, presidenta del Movimiento Provecino, una de las organizadoras de la protesta, programada para las 19 horas del sábado 30.

México Unido Contra la Delincuencia manifestó su apoyo al recorrido que se realizará por Paseo de la Reforma. Anuncia que se colocarán sobre esa avenida miles de veladoras encendidas para manifestar un ¡Ya basta! contra la ola de secuestros en el país.

Más aún. El anuncio de la marcha —que coordinan al menos una decena de organizaciones civiles— ha tenido impacto a escala nacional e internacional, pues prácticamente en las 31 capitales del país se encenderán veladoras, que serán colocadas sobre las principales avenidas.

Herrejón sostuvo que han tenido contacto con organizaciones civiles de Veracruz, Guanajuato, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Chiapas y Oaxaca que están interesadas en participar en la protesta. También indicó que otras ONG de Argentina y Uruguay han mostrado solidaridad.

Por otra parte, a la marcha programada para el 6 de septiembre, de Ciudad Universitaria al Zócalo, se han sumado organizaciones, como Metrópoli 2025 y la Asociación Mexicana de Niños Robados. “Ahora somos una sola manifestación ciudadana”, sostuvo Herrejón.

Reunión a puerta cerrada

La presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, María Elena Morera, realizará el próximo jueves una reunión a puerta cerrada en el Club de Industriales, con el nombre 2010 México Violento.

Explicó que el acto estaba programado desde hace tres semanas y estará encabezado por María Elena Medina Mora, hermana del procurador General de la Repúlbica, Eduardo Medina Mora.

María Elena Medina es directora de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Además es investigadora de los institutos nacionales de Salud y fue electa miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

La reunión también será conducida por Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, agencia de investigación de mercados en México y Centroamérica.

Según la presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, en el acto estarán presentes empresarios y organizaciones civiles para abordar temas de violencia y proponer estrategias que mitiguen el flagelo del crimen organizado en territorio nacional.

Por su parte, Laura Elena Herrerón, quien encabeza la asociación Movimiento Provecino, reiteró que no habrá discurso alguno de los participantes al inicio, durante o al final de la marcha.

Apoyo al Presidente

En Tamaulipas se han cometido 12 secuestros este año, por lo que el gobernador Eugenio Hernández Flores se manifiestó en favor de que se aumente la penalidad a plagiarios.

“Estoy de acuerdo con el presidente Felipe Calderón de que aumenten las penas; (las actuales) no son suficientes para desincentivar a los delincuentes para que abandonen esa actividad tan lamentable y condenable: se trata de un delito de cobardes. Los ciudadanos tamaulipecos queremos sumarnos a la iniciativa del Presidente de aplicar la cadena perpetua”.
Rodolfo Montes, Milenio, 12 de agosto.

0 Responses to "Llaman a los partidos a no colgarse de la marcha"