Militariza Belice su frontera con México

El administrador de la Zona Libre de Belice, David Akierman, anunció la militarización de la frontera de ese país con México, por la necesidad imperiosa de acotar la criminalidad desatada en esta región, en la que operan bandas criminales dedicadas al narcotráfico, trata de personas, contrabando de armas, secuestros y asaltos.

El ejército de Belice inició trabajos para la instalación de una base militar de operaciones, desde la que se monitoreará toda la franja fronteriza, desde el puente internacional de Subteniente López y los 100 puntos ciegos detectados a lo largo del Río Hondo, que marca los linderos entre ambos países, explicó Akierman.

El gobierno de Belice tiene particular interés en la seguridad del turismo que llega, especialmente en excursiones de compras en la zona libre, donde la vigilancia especial de agentes aduanales y policía fiscal fue reforzada con destacamentos de guardias privados y una oficina especial de la policía beliceña para atender casos relevantes.

El Ministerio de la Defensa de Belice explicó que la militarización de la frontera con México no busca acentuar el registro de visitantes, sino incrementar la seguridad y combatir a las bandas del crimen organizado, la mayor parte de las cuales operan en México, Belice y Guatemala, pero se refugian aquí para trabajar en actividades ilícitas.

Akierman recordó que en los últimos meses hubo actos violentos, como un ataque a balazos contra un mexicano por guardias de un casino y, este fin de semana, la ejecución de un menonita.

Belice pidió a las autoridades mexicanas participar en una reunión binacional para analizar temas relevantes de la seguridad fronteriza.
Fernando Meraz en Cancún, Milenio, 24 de agosto.

0 Responses to "Militariza Belice su frontera con México"