Monsiváis: impunidad domina la vida del país

“El humanismo sigue siendo el gran espacio de resistencia” de la sociedad civil ante la “ola de violencia delincuencial” y la impunidad que dominan la vida del país, aseguró el escritor Carlos Monsiváis.

Al recibir la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, máxima condecoración de la Universidad del Claustro de Sor Juana por su contribución a la cultura, el pensamiento y la crítica, Monsiváis dijo que el ser humano se ha abatido hasta sus mínimas y trágicas consecuencias.

El autor de Los rituales del caos y Días de guardar , señaló que ahora que el “horizonte delincuencial se ha incrementado”, la gran fortaleza del humanismo se encuentra en el estudio de los clásicos como la La Divina Comedia , Los diálogos de Plantón , las tragedias griegas, Alfonso Reyes, Octavio Paz o la poesía.

Dijo que esa corriente también está en la búsqueda de los derechos ante la destrucción del valor de la vida humana.

“La ofensiva de la irracionalidad de la intolerancia y del placer del asesinato como práctica de vida intentan anular lo que ha significado este avance civilizatorio; frente a ello está la resistencia del activismo, la protesta”, señaló.

Resaltó que en esta casa de estudios exista una defensa práctica y legible de esa forma de pensamiento, lo que calificó de “una señal de vida”.

El cronista se refirió también a la obra de Sor Juana Inés de la Cruz a quien consideró el “gran símbolo del humanismo” que demostró lo que sería el desarrollo de las mujeres sin esa tiranía patriarcal tan obtusa.

“Hoy todavía está vigente (la obra de Sor Juana) sólo que ahora han pasado de prohibir la libre interpretación de los evangelios a querer prohibir la libre demostración de las piernas”, apuntó al criticar la recomendación de la Arquidiócesis a las mujeres para no usar ropa ajustada.

Sandra Lorenzano, vicerrectora académica del Claustro, afirmó que con Monsiváis “aprendimos que el humor, la inteligencia y la ironía son las mejores armas críticas para sobrevivir en nuestro mundo corrupto de políticos y funcionarios”.

Noemí Gutiérrez, El Universal, 22 de agosto.


0 Responses to "Monsiváis: impunidad domina la vida del país"