Monsiváis sugiere cumbre alternativa sobre impunidad

El escritor Carlos Monsiváis propuso que paralelo al próximo Consejo Nacional de Seguridad se realice una cumbre alternativa donde “la sociedad discuta sobre su porvenir inmediato”.

Aunque la propuesta “está lanzada al viento”, ésta podría ser recogida “por algún partido político, el Poder Legislativo o las universidades”, abundó.

El autor de Días de guardar explicó en entrevista que un gran debate nacional sobre este tema debe incorporar a legisladores, organizaciones no gubernamentales, asociaciones vecinales, al Poder Judicial, los partidos políticos, los ecologistas, los grupos feministas, gays y transexuales e indígenas.

“No se trata de reflexionar sobre lo que es la impunidad, sino de que a través de todos los testimonios se dé un panorama, un paisaje de todas las variedades de ese flagelo. Porque se habla de impunidad y se piensa que con mencionarla ya se resolvió; eso es absurdo”, puntualizó.

Antes, durante su intervención en la presentación del proyecto Foros de Crítica y Diálogo Público hacia 2010, Monsiváis se manifestó por la realización de un debate nacional sobre impunidad por su importancia estratégica, social y ética.

Explicó que con el debate “no se resuelve el panorama trágico; no se evita la manipulación política en el corto y el mediano plazo, no se propicia otro sistema judicial, pero se abren las compuertas a un testimonio detallado de la situación nacional ante la impunidad que le da curso y protege a la violencia delincuencial”.

Acompañado por Enrique Márquez, coordinador general para las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en la capital, el cronista consideró que el debate “puede dar la impresión de irrealizable por interminable. Pero no se trata de un debate cualquiera.

Carlos Monsiváis enfatizó que la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad requiere “una autocrítica sectorial y general” para que tenga resultados positivos.

Confió que el próximo jueves los gobernadores, procuradores y secretarios de Seguridad Pública “no vayan a repetir los errores de procedimiento de todas las reuniones anteriores, donde declaman y creen que la declamación es suficiente para solucionar los problemas; necesitamos un espíritu autocrítico”.

Hizo ver que si los participantes “van a llegar nada más a lanzar rayos y centellas no van a avanzar; una reunión cumbre requiere una autocrítica sectorial y general. Sin una autocrítica, no hay reunión cumbre”.

Expuso que la violencia acrecentada de la delincuencia debe frenarse con la acción de la justicia que detenga al narcotráfico, los policías involucrados, los empresarios y los políticos cómplices.

En el foro estuvo presente el director general de MILENIO, Carlos Marín, quien dijo “no creer mucho en los debates”, porque la sociedad tiene necesidades concretas, pero consideró que analizar el tema de la impunidad es “fundamental”, porque se trata de uno de los problemas endémicos del país, de la administración pública y de la sociedad mexicana.

También participaron Sergio Aguayo, Epigmenio Ibarra, Guadalupe Loaeza y Héctor Vasconcelos.

- Claves

El foro

• El foro surgió a propuesta de Carlos Mosiváis, y el gobierno capitalino lo difundirá en las pantallas del metrobús, 175 nuevos camiones de RTP y en 120 pantallas del metro.

• Héctor Vasconcelos mencionó la importancia de los debates que pudieran surgir en otros temas como la interrupción del embarazo, la eutanasia y la intervención de la Iglesia en la televisión abierta.

• La escritora Guadalupe Loaeza expresó que “nunca como ahora” el país vive la mayor impunidad, ingobernabilidad y desaceleración económica.
Elba Mónica Bravo, Milenio, 20 de agosto.

0 Responses to "Monsiváis sugiere cumbre alternativa sobre impunidad"