Más de 90%, en contra de iniciativa: Camacho

El coordinador de la consulta ciudadana sobre la reforma energética, Manuel Camacho Solís, sostuvo que la segunda fase de ésta, realizada el domingo pasado, superó las expectativas, pues según él más de 90% está en contra de la privatización del sector y de que se aprueben las iniciativas que se debaten en el Congreso.

En los costos, dijo Camacho Solis, es menos de lo que erogó en un solo día el gobierno federal en dos o tres spots de su campaña para rescatar “el tesoro”. Si en la primera fase se gastaron 4 millones 250 mil pesos, en la segunda fue, “exagerando”, 20% de la anterior.

Cabe recordar que esta segunda fase se realizó en los estados de Tabasco, Colima, Campeche, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán. La tercera será el 24 de este mes en Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Colima, San Luis Potosí, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Baja California, Durango y Nuevo León.

En conferencia de prensa, Camacho Solís precisó que se instalaron 2 mil 776 mesas receptoras; es decir, 94% de las programadas originalmente.

Al dar a conocer las cifras, señaló que con 63% de las mesas computadas, se tiene una participación de 260 mil 509 personas y se espera que este martes, cuando se tenga el ciento por ciento, sean más de 400 mil.

Camacho detalló que contestaron no estoy de acuerdo 95%: sí estoy de acuerdo 4% y votos nulos 1% a la siguiente pregunta: “Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno, ¿está usted de acuerdo o no está usted de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?”.

En tanto, 94% dijeron no estar de acuerdo; 5% sí; y 1% de votos nulos a la segunda pregunta de la consulta: En general ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?”.

Las cosas, subrayó, salieron bien y concluyó en que con la participación de la primera fase alcanzan un nivel de 2 millones 200 mil personas que acudieron a las mesas receptoras a dar su opinión.
Julián Sánchez, El Universal, 12 de agosto.

0 Responses to "Más de 90%, en contra de iniciativa: Camacho"