Nacionaliza Chávez banco Santander en Venezuela

El presidente, Hugo Chávez anunció la nacionalización de la filial en Venezuela del banco español Santander, luego de un intento de compra por parte de un inversionista local que el gobierno se negó a autorizar.

En junio, las acciones de la entidad se dispararon por rumores de un acuerdo de venta, aunque la operación fue negada por Santander.

“Ellos querían vender a un banquero venezolano, el cual pidió permiso, autorización, porque así está en las leyes, y yo como jefe de Estado digo: no, ahora véndaselo al gobierno, nos hace mucha falta un banco de esa magnitud en Venezuela”, dijo el mandatario.

Según medios de prensa locales, el empresario venezolano Víctor Vargas, propietario del Banco Occidental de Descuento, negociaba desde hace varias semanas con Grupo Santander para la adquisición de sus acciones en el banco de Venezuela.

Chávez había amenazado con nacionalizar el Banco de Venezuela en noviembre pasado, luego del incidente que protagonizó con el rey Juan Carlos, quien le espetó la frase “¡Y por qué no te callas!”en una de las sesiones plenarias de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

Chávez dijo que, tras negar la autorización, el grupo español se retractó de su intención de venta.

El gobernante dijo que iniciaría de inmediato el proceso de negociaciones para determinar el precio justo para la compensación.

Santander tiene cerca de 96 por ciento del Banco de Venezuela, que es el tercero del país por activos y captaciones del público, y cuarto en cartera de créditos.
Agencias en Caracas, Milenio, 1º de agosto.

0 Responses to "Nacionaliza Chávez banco Santander en Venezuela"