Aún no hay fecha decidida para la presentación del plan: Acosta

Los gobernadores del PRD urgieron a su partido a que presente ya su iniciativa de reforma energética y acordaron con su dirigente, Guadalupe Acosta, que los legisladores defenderán en el Congreso su propuesta, por encima de las que ya dieron a conocer PRI y PAN.

“Los gobernadores nos urgieron a que sea rápido, a que no tardemos mucho más en la presentación y avalaron los trabajos que se están haciendo”, señaló el líder sustituto perredista, Guadalupe Acosta.

Sin embargo, precisó que aunque ya se había señalado que la presentación sería el 25 de agosto, “aún no tenemos una fecha decidida”, pero ello ocurrirá en el transcurso de la siguiente semana.

Luego de una reunión de casi tres horas, cinco de los seis mandatarios perredistas, los coordinadores en el Congreso y el dirigente del partido acordaron que la propuesta que se presente será de unidad y será sometida a la aprobación del Consejo Nacional que sesionará este fin de semana.

Durante el encuentro, los gobernadores, incluido el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard hicieron observaciones al borrador que ya se tiene elaborado y que contempla modificaciones a 10 leyes.

De ellas se desprende que no habrá participación privada en áreas no permitidas por la Constitución, sin embargo no sugiere que se retire la inversión privada de las áreas donde ya aplica.

Ratificaron el acuerdo para que este viernes 15 de agosto los intelectuales y expertos en el tema energético que participaron en los debates del Senado a invitación del Frente Amplio entreguen sus conclusiones a los legisladores del PRD, para que la próxima semana se haga la presentación de la iniciativa.

En tanto, el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, señaló que en el encuentro se acordó que la línea a seguir de los legisladores será la defensa de la propuesta perredista y detalló que la iniciativa contendrá el rechazo rotundo a la privatización y la búsqueda de la mayor transparencia sobre todo en el manejo que se da a los excedentes petroleros.

Al encuentro acudieron los gobernadores de Baja California Sur, Narciso Agúndez; de Zacatecas, Amalia García; de Michoacán, Leonel Godoy; de Guerrero, Zeferino Torreblanca, así como el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

El único ausente fue el mandatario de Chiapas, Juan Sabines, quien había confirmado su asistencia a la reunión.
Liliana Padilla, Milenio, 12 de agosto.

1 comentarios:

San Judas Cuauhtemoc Cardenas responded on 19 de agosto de 2008, 11:59 #

Lázaro Cárdenas Batel

RATA DE DOS PATAS
Saqueó Michoacán por mas de tres mil millones de pesos

El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel,saquea las arcas de la entidad al otorgar contratos fantasmas a la constructora Consorcio Industrial, empresa propiedad de Félix Cantú Aguilar que defrauda al fisco, opera ilegalmente y tiene suspensión de actividades.

Por cada contrato, Cárdenas Batel recibe una jugosa comisión del 85 por ciento, a través de una ingeniosa triangulación bancaria en la que la empresa se queda con el 15 por ciento restante del dinero sin realizar ninguna obra.

Lo saqueado hasta el momento por el mandatario michoacano a la entidad que gobierna es de casi tres mil millones de pesos, cifra que desvió de recursos destinadosa educación, seguridad y desarrollo social.

Parte del fraude y atraco a las arcas del gobierno de Michoacán consiste en pagar millonarias sumas a la constructora Consorcio Industrial por supuestas obras que realiza y que en realidad son hechas por el gobierno Federal, es decir la compañía de Cantú Aguilar las hace suyas sin meter las manos. De esta manera, Lázaro Cárdenas Batel, a quien le que quedan escasos días como mandatario estatal, hace efectivo aquello del “año de Hidalgo”, convierte al presupuesto michoacano en su “caja chica” y se retira del cargo con muchos millones de pesos, resultado de los ilícitos negocios con la mencionada constructora.

La empresa constructora, propiedad de Félix Cantú Aguilar, tiene en sus fraudulentas operaciones como “cerebro” a su contador público Raúl Rosas Morales, quien a su vez es protegido por los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Juan Hernández y Víctor Manuel Reyes, quienes “tapan” las evasiones fiscales. Por estos dos funcionarios y Rosas Morales es que Consorcio Industrial, que agrupa a 20 empresas, sigue operando, no obstante tener problemas legales por evadir al fisco y la suspensión de actividades presentada ante la SHCP.

Por su carácter al margen de la ley, la totalidad de los contratos que consiguen los “venden” a otras compañías. A pesar de su carácter ilegal, la empresa propiedad de Cantú Aguilar sigue operando y prueba de ello son los contratos que de manera ilícita le otorgó el gobernador de Michoacán –unomásuno tiene pruebas en su poder—,quien a cambio se benefició con varios millones de pesos. Sin embargo, Consorcio Internacional no paga el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por consiguiente el Impuesto a la Renta, lo que constituye un grave delito en perjuicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del gobierno Federal mismo.

En otra negociación ilegal, el gobierno del Distrito Federal le otorgó a la empresa una serie decontratos para obras, tras ganar un concurso, según trascendió. Lo insólito de todo esto, al igual que como ocurrió en Michoacán, es que Consorcio Industrial no tiene maquinaria para realizar los trabajos. Lo mismo ocurrió con la paraestatal Petróleos Mexicanos que le concedió contratos por 2 millones de dólares y 21 millones de pesos.

TRIANGULAN Y “LAVAN” DINERO
Para que el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel y la empresa de Félix Cantú Aguilar reciban las millonarias sumas saqueadas a las arcas del gobierno michoacano, utilizan una ingeniosa triangulación en la que el dinero es “lavado”o “blanqueado”. La triangulación consiste en que el dinero propiedad del gobierno del estado que se paga al Consorcio industrial por las supuestas obras, es depositado en Interacciones que a su vez las devuelve a las cuentas personales del mandatario, del propietario de la compañía y al gobierno local. Se sabe que incluso hay cuentas en el extranjero y que algunas de ellas están firmadas por familiares,como Gabriel Cárdenas Cornish, primo hermano del mandatario.

AMISTAD CARDENAS-CANTU
La relación entre el gobernador de Michoacán,Lázaro Cárdenas Batel y el propietario de Consorcio Internacional, Félix Cantú Aguilar, data desde la juventud de sus padres, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano yFélix Cantú Ayala. Al respecto, cabe destacar que Cantú Ayala tiene cuentas pendientes con la justicia por burlar al fisco y actualmente está prófugo, según se sabe. Es precisamente por la amistad de sus padres que Cárdenas Batel en complicidad con Cantú Aguilar idean el desfalco al gobierno del estado de Michoacán. La empresa Consorcio Industrial S.A. de C.V. formaliza con el estado de Michoacán sus contratos el 4 de junio de 2004. Sobre el aviso de suspensión de operaciones, esta sucede el 19 de junio de 2006.

CARDENAS DEBE SER INVESTIGADO
Sobre el desfalco a las arcas del gobierno deMichoacán, gente que conoce el asunto demanda que se investigue a Lázaro Cárdenas Batel por el presunto ilícito antes mencionado. Señalan que el todavía gobernador hizo efectivo el “Año de Hidalgo” al apoderarse de esta manera de varios millones de pesos que eran para educación, seguridad y desarrollo social.

Piden que el gobernador homosexual electo, Leonel Godoy inicie suGestión con una auditoria para que, de haber responsabilidades, se haga justicia.