Pactan combatir ‘cybernarco’ en AL

CARTAGENA, Colombia.— Los países de Centroamérica, El Caribe, Colombia, México y Venezuela acordaron combatir el ‘cybernarcotráfico’, mejorar técnicamente aduanas, puertos y aeropuertos y promover la capacitación de “fuerzas del orden altamente especializadas” en cada país para hacer frente a este flagelo calificado como mundial.

Los presidentes y representantes de México, Venezuela, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá acordaron un plan de acción en la Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas que se efectuó en esta ciudad, además del compromiso de crear un fondo regional y una red de información con el ejemplo de la Plataforma México.

En el documento final, además de reforzar la cooperación y el intercambio de información, también se determinó adoptar medidas para reforzar el control de importaciones y exportaciones de sustancias químicas o precursores de drogas y analizar las nuevas tendencias del narco.

Este punto destacó porque en México se detuvo, hace unas semanas, un submarino del narcotráfico en costas de Oaxaca, proveniente de Colombia, por ello acordaron analizar “las nuevas tendencias del tráfico ilícito de drogas por vía terrestre, marítima y aérea”.

En un encuentro bilateral con el presidente Felipe Calderón, su homólogo Álvaro Uribe sostuvo: “El pueblo mexicano está pagando un precio tan alto como el que en su tiempo pagó Colombia”.

De esta forma resumió la guerra contra el narco de la cual le contó Calderón durante un desayuno privado, previo a una cumbre en donde la asistencia de Hugo Chávez, presidente venezolano, sólo generó expectativas, pues no acudió.

Lo que sí ocurrió fue que, coincidentemente, mientras el presidente Calderón asistía a esa cumbre, en México se detuvo horas antes a un narcotraficante de origen colombiano llamado Ever Villafañe, a quien el presidente Uribe citó como Édgar y quien es comparado con el Chapo Guzmán, por su peso dentro de las redes del narcotráfico.

Fue una cumbre enmarcada por las felicitaciones mutuas, por el reconocimiento en el combate al narco y, a la vez, de confesiones por parte del presidente colombiano, quien dijo sentir pena porque la cocaína que se consume en la región, se produce en este país.

La reunión concluyó con el compromiso de México de recibir en 2009 a los integrantes de esta cumbre.
Sergio Javier Jiménez, enviado, El Universal, 2 de agosto.

0 Responses to "Pactan combatir ‘cybernarco’ en AL"