En su segundo día de reunión plenaria, después de conversar en privado con Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, y Georgina Kessel, secretaria de Energía, concluyeron que todavía no pueden tener una posición final sobre la propuesta priísta, porque requieren más información.
“El consenso fue que dada la generalidad que todavía existe en muchos conceptos que contempla la iniciativa del PRI, el primer acuerdo que hemos tomado es que en las reuniones del martes y miércoles de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos llevemos la encomienda de clarificar varios puntos”, dijo el senador Rubén Camarillo.
Identificó por lo menos siete puntos en los que tienen dudas y en los que necesitan precisión de los autores de la iniciativa sobre la profundidad de las propuestas.
Hay dudas sobre la redacción del artículo 6º de la ley reglamentaria del 27 Constitucional, que en opinión de los panistas no armoniza con los artículos 59 y 69 de la Ley Orgánica de Pemex.
También no les queda claro el transitorio en donde los priístas plantean un plazo de cuatro años para alcanzar la autonomía presupuestal, porque se cree que la paraestatal no tendría toda la infraestructura en ese periodo para darle uso a los recursos que se le quieren inyectar.
Las empresas filiales o subsidiarias que se crearían para refinación, distribución y ductos, advierten los panistas que no implicarían un cambio de fondo y no se entiende su objetivo.
Respecto a la Comisión del Petróleo la duda es que manejan el concepto de directores cuando lo usual es comisionados.
El senador Juan Bueno Torio dijo que en el caso de las propuestas del Ejecutivo, durante el proceso para dictaminarlas, su bancada haría una serie de adiciones y correcciones.
“Una serie de correcciones en la forma de redactar, adiciones que queremos plantear. Por ejemplo, queremos, como resultado de los foros, que se cree un Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas, independientemente del Comité de Auditoría.”
Otra idea del grupo del PAN, continuó el senador, es crear grupos de empresas pequeñas y medianas vinculadas a Pemex, que también propicie el desarrollo de tecnologías en México.
En cuanto al sindicato petrolero, el consenso entre los panistas es que esto sea visto en la relación contractual entre la empresa y los trabajadores.
Por separado, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, destacó la conveniencia de privilegiar las coincidencias y discutir las diferencias que puedan existir en las propuestas de los partidos.
0 Responses to "Plan energético priísta no convence aún al PAN"
Publicar un comentario