PAN debe abrirse al diálogo: Calderón

El presidente Felipe Calderón dio ayer la bienvenida a “todas las propuestas” que enriquezcan su iniciativa de reforma energética, y pidió al PAN “abrirse” al diálogo y a la construcción de mayorías en el Congreso para aprobar una propuesta que beneficie a México.

Una semana después de que el PRI presentara su iniciativa de reforma energética, y a días de que el PRD haga lo mismo, Calderón ordenó a la bancada panista en el Senado asumirse como factor “de tolerancia e inclusión” en la discusión energética.

“Bienvenido el diálogo y las ideas que enriquezcan esta iniciativa; bienvenidas todas las propuestas, busquemos la mejor reforma para Pemex. Si algo ha quedado claro del debate organizado en el Senado es que es inevitable y necesaria una reforma a Pemex y que todos, absolutamente todos, coincidimos”, estimó.

El Presidente hizo un reconocimiento a los legisladores de oposición que han votado a favor de sus iniciativas de reformas estructurales, aun cuando pertenecen a ideologías y partidos distintos.

“Hay que decirlo: también ha habido legisladores que sin compartir nuestros ideales y nuestra militancia han tenido la responsabilidad de votar pensando en el bien superior de México; es vital saber reconocer precisamente el peso de la construcción de mayorías como indispensables para la construcción del bien común”, dijo.

Ante el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, y el coordinador de los panistas en el Senado, Gustavo Madero, Calderón subrayó que el desafío en lo que resta de este año será seguir por la ruta la de transformación.

Aseguró que es vital para el futuro del país proponer las
coincidencias en cuanto a cómo se puede reformar Pemex.

“Bienvenidas las propuestas que permitan complementar la nuestra. Acción Nacional debe ser el factor de apertura, tolerancia e inclusión. Nuestro cometido debe ser ir más allá de las diferencias, encontrar los puntos de coincidencia con aquellos que disienten de nuestras ideas y construir los acuerdos que requiere el bienestar de los mexicanos”, externó.

Luego, a una semana del encuentro entre los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD para analizar la reforma a Pemex, el Ejecutivo federal manifestó su beneplácito por el diálogo.

Por segunda ocasión en esta semana, Calderón agradeció el apoyo de los senadores por haber sacado reformas estructurales, como la electoral, la de pensiones y la de justicia, y les pidió que sigan por esa vía.

Al hacer uso de la palabra Gustavo Madero criticó que la abstinencia legislativa en el tema petrolero haya propiciado costos sociales, algunas veces derivada de la complacencia y el populismo, tras lo cual confió en que se pueda responder a las exigencias del país.

Calderón también se refirió al clima de violencia en el pais y les urgió a aprobar la legislación secundaria que permita aterrizar la reforma constitucional, al plantear que “es vital” seguir trabajando para combatir al crimen organizado.


Claves

Conservadores

• Felipe Calderón defendió su derecho a impulsar reformas estructurales y calificó a los opositores de nuevas iniciativas políticas y económicas de “conservadores” que apuestan a lucrar con el inmovilismo.

• De gira por Nuevo Vallarta, Nayarit, el mandatario insistió en que su gobierno mantendrá la política de buscar “transformar al país” mediante más reformas estructurales.

• Calderón inauguró la Convención Nacional de la Cámara de la Industria de Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, donde afirmó que se debe aportar por el diálogo y el acuerdo.
Angélica Mercado, Milenio, 1º de agosto.

0 Responses to "PAN debe abrirse al diálogo: Calderón"