Pena capital divide la marcha

El comité organizador de la marcha ciudadana que se realizará el próximo 30 de agosto redacta un documento sobre el combate al secuestro, que servirá de pliego petitorio ante las autoridades federales, estatales y municipales.

El punto toral estriba en apoyar la iniciativa de Felipe Calderón sobre la aplicación de cadena perpetua a plagiarios, aunque una parte importante de esas organizaciones se pronuncian por impulsar la pena de muerte.

Otro punto que analizan los organizadores será exigir a las autoridades que “en el corto plazo” unifiquen estrategias antisecuestros y se coordinen de manera más eficaz. Este punto ya cuenta con el consenso de organizaciones como Movimiento Provecino, Rotarios México, Iluminemos México, Agenda Ciudadana, Comité de Consulta y Participación Ciudadana de la Comunidad de Seguridad Pública, Asociación de Industriales de Tlalnepantla y Tendiendo Puentes, entre otras.

Un aspecto adicional del pliego petitorio que también cuenta con el apoyo de esas organizaciones es que la Procuraduría General de la República ejerza su facultad de atracción en todos los casos de secuestro que se reporten.

En ese sentido, proponen que todas las unidades especializadas antisecuestro que operan en el país estén obligadas por ley a informar a la autoridad federal para iniciar el rescate de las víctimas.

El documento será dado a conocer días antes del 30 de agosto, fecha en que se llevará al cabo la marcha en diversas ciudades de la República.

Los organizadores proponen también la creación de un comité de ciudadanos que dé seguimiento a la negociación de plagios y permanezca vigilante de los cuerpos policiales, en particular de los grupos de élite que combaten la industria del secuestro.

El único punto en que hay posiciones encontradas es el referente a la cadena perpetua o la pena de muerte. La propuesta que logre el consenso mayoritario será la que habrán de impulsar hasta verla concretizada en leyes y en acciones contra plagiarios.

Debate interno

Algunas organizaciones consideran suficiente legislar en favor de la cadena perpetua, pero otro bloque considera que una medida de esa naturaleza sería “infructuosa”, debido a los recovecos que existen en el aparato de justicia, además de que sería un gasto oneroso seguir pagando con impuestos de la sociedad la manutención de secuestradores encarcelados.

“Más que darles más, hay que darles menos (a los secuestradores)”, sentenció Gerardo Ruiz, representante del Comité de Consulta Ciudadana, y de Rotarios México.

“Para qué quiero mantenerlos de por vida si son asesinos. Es mejor la pena de muerte para quienes han atentado contra lo más preciado de una familia”, añadió.

Sin embargo, consideró que a mucha gente “le tiembla la mano en pronunciarse por la pena de muerte, pero una cadena perpetua sólo servirá para darle más largas a la solución de este problema, ya que a los secuestradores ni los van a encerrar, van a seguir siendo un problema y nos van a seguir costando. Esa medida no tiene caso; los secuestradores ya dispusieron de vidas que no eran de ellos”, puntualizó.

Otro punto que se destaca en el documento es exigir a las autoridades erradicar la corrupción de las corporaciones policiales.

En los próximos días los organizaciones civiles que coordinan la marcha seguirán reuniéndose para afinar su proyecto, que habrán de hacer público en breve.

“La protesta es sólo eso”: Morera
(México•Zenyazen Flores)

• La presidente de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, expresó su solidaridad con el movimiento denominado Iluminemos México; sin embargo, dijo que con marchas no se solucionará el problema del secuestro.

“Físicamente, no lo sabemos”, dijo Morera ante la pregunta de si asistirá a la manifestación del próximo 30 de agosto, e indicó que se debe marchar a diario, no sólo un día. “Nosotros nos solidarizamos con todas las expresiones. Creo que todos los esfuerzos ciudadanos son importantes y la marcha es un buen intento, tomando en cuenta que en México no hay organizaciones”, expresó.

Comentó que todos los mexicanos van a participar de distintas maneras y con diferentes expresiones sociales, aunque recalcó que las manifestaciones no ofrecen ninguna solución.“En el caso de la marcha, podría quedarse en eso, en una marcha”.

En la Cámara de Diputados, las fracciones de PAN, PRD y PRI dijeron “respetar” la protesta contra la inseguridad.

Los coordinadores de estos partidos, Héctor Larios, Javier González Garza y Emilio Gaboa Patrón, respectivamente, señalaron que se trata de un acto para exigir mayor eficiencia en el combate al crimen organizado.
Rodolfo Montes, Milenio, 14 de agosto.

0 Responses to "Pena capital divide la marcha"