Venezuela deporta a Colombia a Culma Ortiz, un jefe de las FARC

Contrario a lo que se esperaba, el gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez, deportó a Colombia al guerrillero Gabriel Culma Ortiz, alias Guillermo, de 38 años, y presunto jefe de la Comisión de Fronteras y Finanzas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La cónsul colombiana en Venezuela, María Elvira Cabello, confirmó que el deportado, capturado el pasado 23 de julio en el estado Amazonas, fronterizo con Colombia, es Culma y también está acusado de narcotráfico.
Sobre el arresto y posterior deportación del insurgente, el viceministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami, dijo que Culma Ortiz fue detenido el pasado fin de semana en el estado sureño Amazonas, por poseer documentos falsos y entregado al vecino país, como parte de la colaboración que hay entre ambos pueblos.
Culma Ortiz fue detenido por efectivos de la militarizada Guardia Nacional, que lo entregó a la policía política venezolana DISIP, que había recibido una solicitud del Ejército colombiano para retenerlo.
El Aissami dijo que la agregaduría militar de la embajada de Colombia en Venezuela presentó la información requerida para agilizar el proceso de deportación del jefe insurgente.
REBELDE. La prensa venezolana indicó que Culma Ortiz es dirigente encargado de las finanzas de las FARC en la frontera con el vecino país.
El funcionario venezolano destacó que “los documentos indican que se trata de Culma, quien es requerido por el gobierno colombiano por rebelión y concierto para delinquir”.
“Este ciudadano tiene orden de captura en su país. Procedimos a informar al gobierno colombiano de la aprehensión y hoy (ayer) estamos entregándolo a las autoridades de ese país”, aseguró.
COLABORACIÓN. El Aissami precisó que la deportación demuestra que el gobierno del presidente Hugo Chávez nunca pretendió “esconder o resguardar” a Culma Ortiz, como aseguran medios de prensa colombianos.
El viceministro del Interior informó también que fue deportada la ecuatoriana Carolina Monserrat Cabrera, capturada en la ciudad de Barcelona, en Anzoátegui, el pasado 29 de junio y quien es solicitada en su país por “diversos delitos”.
Monserrat estaba siendo solicitada por Quito por la comisión de varios delitos, por lo que fue entregada a la justicia de ese país.
Agencias en Caracas y Bogotá, Crónica 2 de agosto.

0 Responses to "Venezuela deporta a Colombia a Culma Ortiz, un jefe de las FARC"