PRD: cercano, pacto petrolero con PRI y PAN

El líder nacional sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que existen condiciones reales y objetivas para que se pueda lograr un acuerdo nacional en materia energética que incluya las propuestas de las tres principales fuerzas políticas del país.

Refrendó que “no votará a favor de ninguna iniciativa que contenga elementos violatorios de la Constitución”.

Durante su participación en el Consejo Nacional del PRD, Acosta defendió las reuniones que ha sostenido con los líderes de PRI, Beatriz Paredes, y PAN, Germán Martínez.

“Teníamos dos años en el que no habíamos logrado integrar a nuestro partido al debate nacional con las principales fuerzas políticas”, argumentó.

El dirigente perredista aseguró que su partido “tiene propuesta, la presentará y vamos a hacer que valga en el Congreso”.

Abundó que el próximo 25 de agosto dirigentes estatales, legisladores y gobernadores perredistas encabezarán una marcha de la tumba del general Lázaro Cárdenas en el Monumento a la Revolución al Senado, donde entregarán su iniciativa energética, que cuenta con el aval de todos los partidos que forman el Frente Amplio Progresista.

El Consejo Nacional del PRD se manifestó por que sus legisladores construyan una mayoría en el Congreso que impulse el rescate de Pemex sin que sea privatizado.

Exhortó a mantenerse alerta al llamado que haga el Comité Ejecutivo Nacional en caso de que se pretendan imponer las propuestas de permitir la participación de la iniciativa privada en la paraestatal.

Además, el PRD promoverá que, al margen de la aprobación de la reforma energética, se incluya en el presupuesto de 2009 una partida especial para iniciar la construcción de una refinería en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El consejo mandató a sus legisladores a defender la iniciativa cuya columna vertebral fue elaborada por Cuauhtémoc Cárdenas, diputados, senadores y asesores perredistas en el Congreso, que fue complementada con las sugerencias de un grupo de 60 intelectuales y expertos que participaron en los debates energéticos en el Senado.

Antes del Consejo Nacional, los coordinadores perredistas en el Congreso, Carlos Navarrete y Javier González Garza, así como el senador Pablo Gómez y los diputados David Mendoza y Juan Guerra se reunieron con el grupo de expertos en casa de Ifigenia Martínez, donde se entregaron los avances de la iniciativa y se acordó que será la próxima semana cuando esté concluida para que el 25 de agosto sea presentada al Senado.

Los expertos entregaron sus propuestas para modificar cuando menos seis leyes, así como medidas inmediatas que deben asumirse aun cuando no hayan concluido la discusión de la reforma energética.

Claves

La construcción del gran pacto

• A pesar de que la dirigencia perredista había asegurado que presentaría su iniciativa antes del 15 de agosto, esperará a que concluyan las tres fases de la consulta ciudadana y lo hará el día 25.

• Las líderes nacionales de PRI, PAN y PRD avalaron la construcción de un dictamen unitario en materia energética que será discutido durante el periodo ordinario de sesiones, que arranca el 1 de septiembre.

• Además, Beatriz Paredes, Germán Martínez y Guadalupe Acosta convinieron en mantener una mesa tripartita con legisladores para avanzar en un convenio y tener listo el dictamen de reforma el mes entrante.
Liliana Padilla, Milenio, 17 de agosto.

0 Responses to "PRD: cercano, pacto petrolero con PRI y PAN"