Producir en el país el 60 por ciento del fertilizante requerido, propone el CAP

Que México produzca por lo menos el 60 por ciento del fertilizante que requiere y establecer un fondo, creado con un porcentaje de la renta petrolera, destinado al desarrollo económico y social del campo, son algunas de las propuestas de los integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP).
En conferencia de prensa, José Luis González Aguilera, coordinador del CAP, advirtió que de no ser atendidas las propuestas, que el lunes fueron entregadas al Senado en el marco de la dictaminación de la reforma energética, realizarán movilizaciones ante la Cámara Alta, pues hasta ahora, dijo, ninguna de las iniciativas toma en cuenta al campo.
González Aguilera refirió que la iniciativa de reforma energética enviada por el presidente Felipe Calderón no considera la recuperación de la producción nacional de fertilizantes, ni de biofertilizantes ni biocombustibles, y tampoco señala qué porcentaje de la renta petrolera será destinado al campo para impulsar el desarrollo rural.
Refirió que México requiere poco más de 4.6 millones de toneladas de fertilizante, de las cuales se producen 1.7 millones de toneladas en el país y se importan 2.9 millones de toneladas, con una erogación de nueve mil millones de pesos.
Resaltó que los altos precios de los fertilizantes y de los derivados del petróleo vinculados a la producción, transformación y distribución de productos agropecuarios impactan negativamente en los costos de producción, lo que se refleja en el bolsillo del consumidor.
“Ante esta situación, proponemos que la reforma energética contemple la obligación del gobierno federal de producir de manera directa, por cuenta del erario público, al menos el 60 por ciento de los fertilizantes que requiere la nación mediante la construcción de las plantas necesarias para tal fin”, expresó.
Añadió que es necesario que de la renta petrolera que genere la reforma energética se destinen recursos suficientes para impulsar la producción de bioenergéticos, de manera directa en asociación y participación con productores agropecuarios y con el concurso de la iniciativa privada, “para hacer menos dependiente al país de los recursos petroleros”.
Blanca Estela Botello, Crónica, 20 de agosto.

0 Responses to "Producir en el país el 60 por ciento del fertilizante requerido, propone el CAP"