Promueve Caracas canje con dinero

BOGOTÁ.- El Gobierno de Venezuela entregó 135 mil dólares para impulsar el intercambio humanitario en Colombia a través de personas cercanas a la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, reveló ayer el diario El Tiempo.

El matutino colombiano señaló que el dinero fue girado en octubre de 2007 a través de la empresa Monómeros Colombovenezolanos.

En ese momento, el Gobierno del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, había autorizado al Mandatario venezolano, Hugo Chávez, y a Córdoba a buscar un acuerdo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr un intercambio humanitario.

"Así se desprende de un acta de Monómeros conocida por El Tiempo, en la que Héctor Rodelo, hoy ex gerente de esa empresa, filial de la estatal petrolera venezolana PDVSA, da cuenta de una reunión en la que se determinó el traspaso de esos recursos", precisó el rotativo.

El reporte indicó que la reunión, según reconoció Rodelo a reporteros del diario colombiano, se llevó a cabo el 10 de octubre de 2007 en Bogotá.

El Tiempo precisó que a la cita asistieron Pavel Rondón, entonces Embajador de Venezuela en Colombia, Piedad Córdoba y Ricardo Montenegro, director de la ONG Círculo Caribe, uno de los destinatarios de parte del dinero.

"En la reunión nos solicitaron un aporte de 85 mil dólares, que posteriormente se incrementó a 135 mil 500, para actividades relacionadas con el acuerdo humanitario. Lo único que hice, como gerente de Monómeros, fue cumplir esa orden", reveló Rodelo.

El dinero fue usado para la publicidad de un concierto para impulsar el acuerdo humanitario, la elaboración de una encuesta y el pago a Montenegro, indicó el reporte.

Las gestiones de Chávez y Córdoba lograron la salida de seis ex congresistas secuestrados por la guerrilla de las FARC, aunque antes de finalizar el año el Presidente colombiano desautorizó la gestión de los dos mediadores.

Notimex, Reforma, 17 de agosto.


0 Responses to "Promueve Caracas canje con dinero"