Proyecto de Aguirre sobre aborto omite la libertad de decidir

La titular de la Consejería Jurídica y Servicios Lgales del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Leticia Bonifaz Alfonzo, señaló que el proyecto del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, que da marcha atrás a la ley que despenaliza el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación en la ciudad de México, no refleja los puntos de vista de la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Añadió que “por fortuna” son 11 los integrantes del máximo tribunal del país, “y el ministro Aguirre necesitaría las simpatías de siete de sus compañeros, lo que nosotros no vemos reflejado en su proyecto.

En consecuencia, añadió, habrá que esperar al próximo 25 de agosto, día en que se realizará la sesión sobre este asunto, el cual se podría resolver en dos sesiones” y sobre el que las autoridades capitalinas se mantendrán atentas, indicó.

Lo más importante de este proceso es que ha sido muy abierto, muy transparente, que han sido muchos meses de reflexión para los 11 ministros de la Corte, “y no nos debe preocupar en qué sentido viene el proyecto del ministro Aguirre, porque según nosotros no vemos reflejados los puntos de vista de las dos partes”, agregó la funcionaria.

Al insistir en que a estas alturas los ministros ya tienen una postura clara porque han sido muchos meses de reflexión sobre el tema, destacó que la eficacia de la norma ya se ha visto, “se ha beneficiado a las mujeres de escasos recursos, sobre todo de zonas de Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza, según nuestras estadísticas”, dijo en entrevista.

Se rompieron mitos
En defensa de la ley, para el Gobierno del Distrito Federal “la libertad va a seguir siendo el argumento básico”, el cual no se observa en el proyecto del ministro Aguirre, agregó la funcionaria.

Matizó que a un año y cuatro meses de la entrada en vigor esta disposición legal ha permitido romper los mitos de que “todo el mundo iba a venir a abortar al Distrito Federal y que eran más bien jovencitas irresponsables las que recurrían a la medida”.

En ese sentido, resaltó la política integral que ha emprendido el gobierno de la ciudad, la cual incluye el libro sobre sexualidad. Señaló que “mientras más orientación se dé a los jóvenes y se viva la sexualidad de manera más sana, vamos a tener una ciudad y una sociedad más libre”.

Informó que a la fecha se han realizado más de 11 mil interrupciones legales del embarazo en condiciones de equidad, lo que ha demostrado que las mujeres que antes no tenían acceso a un aborto seguro, en la actualidad cuentan con este derecho.

Apuntó que antes de la entrada en vigor de la ley lo que prevalecía era una situación de desigualdad “porque las mujeres con recursos abortaban en condiciones seguras y las de escasos, pues no”.

Bertha Teresa Ramírez, La Jornada, 18 de agosto.


0 Responses to "Proyecto de Aguirre sobre aborto omite la libertad de decidir"