PSD coincide con el PRI en autonomía de Pemex y apertura a la IP nacional

El dirigente del Partido Socialdemócrata (PSD), Alberto Begné Guerra, entregó ayer a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, un documento político en el que le expresa sus coincidencias con la iniciativa tricolor en materia energética.
Estas coincidencias, enlistó, se dan en garantizar el dominio nacional sobre los hidrocarburos y la renta petrolera, sin modificar el artículo 27 de la Constitución, y en establecer las condiciones necesarias para ampliar e impulsar la participación de la inversión privada nacional en el sector.
Además, explicó Begné, existen amplias coincidencias en promover la eficiencia y transparencia en la gestión pública de la industria petrolera, con nuevas reglas y mecanismos de gobierno, así como en acelerar el proceso de transición hacia la autonomía financiera de Pemex.
Sin embargo, en su documento el PSD plantea una “exigencia” no contemplada en la iniciativa del PRI, consistente en “incorporar las bases para una transición que, en el corto plazo, asegure un cambio sustancial en la participación y la relación del sindicato de la industria con Pemex”.
De igual forma, el presidente del Partido Socialdemócrata subrayó “el déficit de las iniciativas en materia de energías alternativas; se trata de la exigencia más importante para atender las necesidades del presente sin comprometer las condiciones necesarias para garantizar la salud y la seguridad de la población”, enfatizó.
Por otra parte, Alberto Begné reconoció la voluntad y disposición al diálogo de Beatriz Paredes, tras su reciente encuentro personal con sus homólogos del PAN, Germán Martínez, y del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo.
“La fragilidad de la vida democrática en México radica en la incapacidad política de los partidos para la formación de consensos mínimos a favor de un desarrollo incluyente y sustentable que, sin menoscabo de las diferencias ideológicas inherentes a la pluralidad, coloque los legítimos intereses de la sociedad por encima de los particulares”.
Y más aún, sostuvo, esos intereses colectivos deben estar siempre “por encima de los poderes de facto que cada día, con mayor impunidad, desafían a la democracia y a sus instituciones”.
En este sentido, Begné llamó a las dirigencias del PAN, PRD y PRI a abrir el ejercicio democrático del diálogo a los demás partidos políticos, a fin de garantizar la mejor y más amplia expresión de la pluralidad nacional en un asunto vital para el desarrollo del país, como lo es la reforma energética.

“Analizaremos con mucho gusto sus planteamientos”
De cara al inminente inicio del proceso de dictaminación de la reforma energética, en comisiones del Senado la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, advirtió que “para Pemex privatización no, modernización sí”, y resaltó que en la normalidad democrática que vive el país se pueda abundar en las coincidencias, sin menoscabo de las legítimas diferencias.
Señaló lo anterior durante la entrega de un documento que le llevó hasta sus oficinas el dirigente del Partido Socialdemócrata (PSD), Alberto Begné, en el que expresa las coincidencias de este órgano político con el tricolor en materia energética.
Acompañada del senador Jesús Murillo Karam, secretario general del partido, Paredes Rangel subrayó que el gran aprendizaje que ofrece la cultura política mexicana, “es saber que hay espacios y campos de encuentro y de convergencia, que no suponen la renuncia a valores o a ideales distintos”.
Hizo un reconocimiento a lo que llamó “actitud democrática” del Partido Socialdemócrata, de reconocer públicamente y de cara a la nación sus coincidencias con la propuesta del PRI en materia energética y plantear puntos a considerar dentro del próximo debate que tendrá lugar en el Poder Legislativo: “Analizaremos con mucho gusto sus planteamientos”, le dijo a Begné.
Luciano Franco, Crónica, 5 de agosto.

0 Responses to "PSD coincide con el PRI en autonomía de Pemex y apertura a la IP nacional"