El FAP presentará iniciativa petrolera

El Frente Amplio Progresista (FAP), que integran en el Congreso el PRD, Convergencia y PT, llegó a un acuerdo para presentar, como bloque, su iniciativa de reforma en materia petrolera, aunque hasta el momento no se tiene una fecha precisa para ello, anunció la diputada perredista Aleida Alavez.
Su correligionario, Alejandro Sánchez Camacho, por su parte, declaró "muerta la iniciativa del Ejecutivo, y su hermana gemela, que es la del PRI, tampoco tiene perspectivas de éxito si no escucha la voluntad del pueblo ordenada en la consulta ciudadana".
También por separado, los diputados Juan José Rodríguez Prats, del PAN; Alberto Amador Leal, del PRI, y Juan Guerra Ochoa, del PRD, descartaron que esta semana vaya a dar inicio el proceso de dictaminación de esa iniciativa, en el Senado de la República.
Amador Leal, integrante de la comisión de Energía en San Lázaro, explicó que su partido, el PRI, hará cambios a la iniciativa que presentó el senador Manlio Fabio Beltrones y esperará, además, a que el PRD presente la suya.
Auguró que "a partir del 20 ó 22 de agosto habrá condiciones para entrar a un dictamen de fondo en el Senado y en la Cámara de Diputados", y subrayó que el PRI definirá su postura final tras la asamblea plenaria que tendrá lugar el 15 y 16 de agosto en Ixtapan de la Sal, misma que tendrá que ser ratificada en la Asamblea Nacional que se celebrará en Aguascalientes, el 23 de este mes.
Su colega panista Juan José Rodríguez Prats, también integrante de esa comisión legislativa, admitió que hasta el momento el presidente de la comisión de Energía en el Senado, Francisco Labastida Ochoa, no ha convocado a los titulares de las comisiones involucradas para comenzar el periodo de dictamen y acordar un horario y una agenda.
Y el vicecoordinador del PRD en la Cámara baja, Juan Guerra, dijo que su partido presentará su propuesta energética a mediados de este mes, y señaló que "no hay mayoría ni condiciones para que se dictamine en periodo de receso; creo que son las prisas de algún despistado del PAN", indicó.
Antes, su correligionaria Aleida Alavez adelantó que el FAP trabajará con los especialistas en el tema, a efecto de que viertan sus puntos de vista y pongan en claro todos los elementos técnicos que ayuden a una mejor elaboración de la iniciativa.
Detalló que este martes se discutirá lo anterior en la mesa directiva ampliada del CEN perredista, que convocó también a presidentes de comisiones para valorar los escenarios y fechas para trabajar en el período ordinario.
Resaltó que el acuerdo del FAP es independiente al conflicto que prevalece entre las dos corrientes internas más importantes del PRD, que no terminan de resolver el problema de su dirigencia nacional, a casi cinco meses del proceso electoral.
Subrayó que lo prioritario para su partido es la segunda etapa de la consulta ciudadana que se llevará a cabo el próximo día 10 en los estados de Quintana Roo y Colima, el día jueves, será en Yucatán, Oaxaca y Tabasco.
Luciano Franco, Crónica, 5 de agosto.

0 Responses to "El FAP presentará iniciativa petrolera"