Publican el acuerdo en el Diario Oficial

La Secretaría de Gobernación publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que incluye 74 compromisos de los tres poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno para abatir la violencia y la criminalidad.

El pacto suscrito el pasado jueves por el Ejecutivo federal, estados y diversos sectores sociales define la estrategia en la materia como una “política de Estado”.

Prevé, además, la convocatoria a crear un frente común contra la violencia y la criminalidad “por encima de diferencias políticas, ideológicas y sociales, porque una verdadera solución requiere de la suma de todos los esfuerzos”.

Al reconocer la penetración de la delincuencia en los organismos encargados de la seguridad pública y la procuración e impartición de justicia, el acuerdo nacional plantea compromisos, cuyo cumplimiento debe ser verificable en plazos que van de 40 días a tres años.

Entre las acciones propuestas por el Ejecutivo federal destacan la depuración y fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, un nuevo modelo de evaluación y control de confianza, así como la definición de estrategias nacionales contra el secuestro, el narcomenudeo y el lavado de dinero.

A su vez, el Congreso de la Unión ofreció dar trámite inmediato a las iniciativas en la materia que sean presentadas antes del 1 de octubre, además de garantizar más recursos a estados y municipios para el combate a la delincuencia.

Compromisos de la Corte

El Poder Judicial se comprometió a fortalecer los mecanismos de selección de jueces y magistrados, impulsar la autonomía e imparcialidad de los juzgadores, promover la celeridad de los procesos, e instalar nuevos juzgados y tribunales federales.

Por su parte, los sectores empresarial y social, además de instituciones educativas, asociaciones religiosas y medios de comunicación, participarán con acciones para promover la cultura de la legalidad en sus respectivos ámbitos de influencia.

- Claves

Reunión con EU

• El gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, sostuvo este lunes un encuentro a puerta cerrada con Michael McConnell, director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos.

• En dicha reunión se abordaron temas pendientes de la agenda bilateral de seguridad, “en un ambiente de cordialidad y pleno respeto a la soberanía de ambos países”, informó la dependencia en un comunicado.

Fernando Damián, Reforma, 26 de agosto.


0 Responses to "Publican el acuerdo en el Diario Oficial"