Rechazan complot contra jefe de II Región Militar

TIJUANA, BC.— El gobierno de Baja California rechazó tajante que esté orquestando un complot contra el comandante de la II Región Militar, Sergio Aponte Polito, como éste acusó mediante una carta abierta publicada ayer, en la que además, denuncia actos de corrupción por parte de algunos servidores públicos.
El secretario general de Gobierno, Francisco Blake Mora, aseguró que siguen trabajando en coordinación y aunque desmintió algunos señalamientos punto por punto, dijo que mantienen la confianza en torno al militar, pese a sus declaraciones.

La publicación provocó una serie de reacciones entre todos los sectores de la entidad, cuyos representantes coincidieron en exigir a las autoridades que privilegien la coordinación, no distraigan esfuerzos y hagan un frente común para combatir la delincuencia.

Carta abierta

En una carta abierta, Aponte Polito denunció que la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia estatales intentaron inculparlo de haber disparado un arma de fuego en un restaurante de Mexicali, y atribuyó esta postura al descontento de la autoridad civil por los resultados que el Ejército ha dado en el combate al crimen organizado.

Dijo que “por combatir frontalmente al narcotráfico y denunciar la corrupción en la que incurren algunas autoridades”, fue removido del mando en Sonora, Chiapas, Quintana Roo y Sinaloa, y por ello difundió su defensa en los medios de comunicación, en espera de que “no se presente el quinto relevo”.

Ambigüedades

En conferencia de prensa conjunta, los titulares de la secretaría general de Gobierno y la SSP del estado, Blake Mora y Daniel de la Rosa Anaya, respectivamente, aseguraron que la coordinación entre las autoridades civiles y militares, se mantiene.

Ante la pregunta sobre si el comandante militar perdió la confianza del gobierno por sus declaraciones y a qué se atribuyen sus dichos, Blake admitió que no hay tal pérdida, pero consideró que Aponte Polito intentó evitar que se afectara su permanencia en la entidad, ante la sospecha de que fue el autor de un disparo accidental en un restaurante.

La investigación en torno a este incidente, que ocurrió el 20 de julio en Mexicali, ocasionó la destitución del ex director de la Policía Estatal Preventiva, Justo Buenaventura Jaimes Villarreal, quien se declaró responsable.

En la conferencia también estuvo el procurador Rommel Moreno Manjarréz, porque en la publicación que ordenó insertar el militar, se cuestionan las acciones que ha emprendido en torno a los señalamientos de corrupción que le hizo en una primera carta pública, a lo que el funcionario dijo que se está trabajando.

Al final se entregó una relación de la situación sobre los casos de funcionarios cesados o suspendidos.

Blake Mora respondió algunos puntos referidos por el comandante militar, por lo que advirtió que las autoridades federales son las responsables de informar sobre la situación que guardan esos servidores públicos señalados.

El titular de la SSP también se deslindó de mantener una campaña de desprestigio y justificó el despido del ex director de la Policía estatal, cuyo retiro fue cuestionado por el mismo militar.

Aponte Polito dijo en su carta que Jaimes Villarreal fue cesado por tener información sobre malos manejos de 55 millones de pesos encaminados a la adquisición de alimentos para los centros penitenciarios, lo que el secretario de Seguridad desmintió.

Que trabajen

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado, José Carlos Vizcarra Lomelí, coincidió con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial locales al exigir a las autoridades que se pongan a trabajar en lugar de confrontarse.

Alfonso Álvarez Juan, titular de los consejos empresariales, advirtió que el enemigo común es la delincuencia y conminó a las autoridades a reforzar la coordinación y voluntad política para superar los resultados alcanzados.
Julieta Martínez, corresponsal, El Universal, 5 de agosto.

0 Responses to "Rechazan complot contra jefe de II Región Militar"