Repiten pacto nacional

Las autoridades citadas este jueves a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) acordaron aplicar una política de Estado contra el crimen... desde enero de 2008.

En la pasada sesión del Consejo, realizada el 9 de enero también en Palacio Nacional, pactaron actuar con corresponsabilidad para frenar al crimen organizado.

Incluso esa ocasión los Gobernadores firmaron sus respectivos convenios de coordinación en materia de seguridad pública, para recibir un histórico incremento de mil millones de pesos destinados a cumplir ese compromiso.

Pero de entonces a la fecha, lo que aumentó fueron los niveles de violencia y la inseguridad; incluso, desde el mes de julio el número de ejecutados en el país rebasó los 2 mil 275 acumulados en todo el 2007.

En la pasada sesión del Consejo, fue Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, quien enunció los compromisos de las autoridades contra el crimen. A continuación lo que el funcionario dijo ese día: "Estamos frente a un parteaguas, es ineludible aplicar una política de Estado en contra del crimen, una ofensiva del Estado mexicano contra el crimen sustentada en cuatro compromisos fundamentales: "Primero. Corresponsabilidad en el combate a la delincuencia que implica enfrentar los ilícitos en todas sus modalidades y etapas.

"Segundo. Coordinación operativa plena, la suma de facultades para multiplicar capacidades.

"Tercero. Combate a la corrupción con depuración sistemática de los cuerpos de policía y autoridades responsables de la procuración de justicia.

"Cuarto. La aplicación de un código donde cada miembro del Estado, autoridad, sociedad y medios de comunicación, instituciones de educación, iglesias, empresarios, académicos, intelectuales, rechacen la contracultura del delito.

"No hay la menor duda, sin cobijo social y sin complicidad con la autoridad el crimen está condenado al fracaso".

Termina cita del discurso.

Al clausurar la misma sesión, el Presidente Felipe Calderón señaló: "Sí es posible derrotar a la delincuencia... sí es posible ganar la batalla por la seguridad pública.

"Pero para lograrlo debemos permanecer unidos, debemos cerrarle el paso a la delincuencia a cualquier posibilidad de cobertura policiaca o política y actuar como un solo cuerpo a nivel nacional, que debemos sumar fuerzas y enfrentarla con los cientos de miles de mexicanos que sirven a México como guardianes del orden o la seguridad interior en los tres órdenes de Gobierno.

"Hoy, a un año de iniciada esta lucha, el reto más importante que tenemos es el de fortalecer nuestro pacto nacional por un México seguro.

"Los tres poderes de la Unión y los tres órdenes de Gobierno debemos cerrar filas, trabajar unidos más allá de divisiones de competencia para cerrar los espacios de impunidad a los delincuentes".

Termina la cita del Presidente.

A la cita de este jueves llegan los mismos actores y algunos nuevos convocados.

Por el Poder Legislativo, el senador panista Santiago Creel fue facultado por los líderes de las fracciones parlamentarias para suscribir la nueva versión de este compromiso por la seguridad del País. Lo firma a pesar de que dejaron congeladas o pendientes las leyes secundarias de la reforma penal, y evitaron debatir la iniciativa presidencial de cadena perpetua contra secuestradores.

Esta vez también fue convocado el Poder Judicial, sobre el cual pesan acusaciones de rezago de sentencias, e incluso absoluciones a delincuentes por las cuales culpa a los Ministerios Públicos.

"Mucho contribuirá al sistema de justicia que las investigaciones, las averiguaciones previas y los expedientes ministeriales y judiciales estén cada vez mejor integrados, con mejor sustento jurídico, respaldo técnico y soporte pericial, con el profesionalismo y la calidad que amerita este sensible problema", dijo el pasado 12 de agosto el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien hoy asiste en representación del Poder Judicial.

También es nuevo el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien sustituyó a Francisco Ramírez Acuña, cuya cabeza cayó en el camino.



Trapitos al sol

Algunos pendientes de los actores que este jueves llegan a suscribir un nuevo pacto por la seguridad pública en el País:


PGR

-Acepta que el secuestro aumentó 9% este año.

-La PGR emprendió una reestructuración interna de tres subprocuradurías.

-Agentes de la AFI adscritos a la SIEDO fueron arraigados para ser investigados.


SSP

-Los titulares de SSP y PGR admitieron, en una reunión del Gabinete de Seguridad, que falta coordinación entre las dos corporaciones.

-Lleva siete meses sin lograr poder en macrha el nuevo Servicio de Protección Federal.


Jesús Aguilar Padilla,
Sinaloa

-La delegación estatal de Coparmex le pidió cambiar al procurador de Justicia, Luis Antonio Cárdenas, y a la secretaria de Seguridad Pública, Josefina de Jesús García.

-El estado lleva 358 ejecutados.


Andrés Granier,
Tabasco

-Admitió que el crimen organizado infiltró a por lo menos 11 corporaciones policiacas municipales.

-Su ex procurador fue acusado de tener nexos con el narco, aunque éste lo negó.


Luis a. Reynoso,
Aguascalientes

-Apenas dos días antes de la cumbre antiplagio pidió apoyo en la Secretaría de Gobernación para emprender una depuración de sus cuerpos policiacos.

-El estado lleva 22 ejecutados.


Ulises Ruiz,
Oaxaca

-La PGR tiene un expediente abierto para investigar la presunta complicidad de policías ministeriales estatales en una ola de secuestros cometidos por Zetas.

-Aunque la PGR liberó del arraigo a un mando y un agente de la corporación, el expediente no ha sido cerrado. El estado reporta 41 ejecutados.


José G. Osuna,
Baja California

-Tuvo que iniciar investigaciones contra policías y funcionarios de la procuración de justicia luego de que el ex jefe de la Segunda Región Militar, Sergio Aponte Polito, ventiló en dos cartas presuntos nexos con el narco. El estado lleva 185 ejecutados.


José Reyes Baeza,
Chihuahua

-Gobierna el estado con más ejecuciones este año: 853.

-Algunos de sus funcionarios han quedado en medio de acusaciones de dos narcogrupos: "La Línea" y "Gente Nueva", que les reclaman por darle protección a sus rivales.

-Reporta una nueva modalidad de ejecuciones masivas.


Marcelo Ebrard,
Distrito Federal

-Su secretario de Seguridad y su procurador de Justicia no llevan ni dos meses en el cargo, pues tuvo que ajustar el gabinete tras la tragedia del News Divine.

-Se resistió a acudir a la cumbre; aceptó hasta que el titular de SSP le garantizó que incluirán su decálogo por la seguridad.


Otras cifras rojas de ejecutados

-134 Durango
-151 Guerrero
-130 Michoacán
-190 Edomex
Reforma, 21 de agosto.

0 Responses to "Repiten pacto nacional"