Santander sí negocia con Venezuela

El Grupo Santander, la entidad financiera más importante e influyente de España, confirmó ayer, a través de un escueto comunicado, que mantiene abiertas unas negociaciones con el gobierno venezolano que preside Hugo Chávez para vender su filial en aquel país, el Banco de Venezuela. La noticia fue recibida con cierta sorpresa por el Ejecutivo español de José Luis Rodríguez Zapatero, que se limitó a instar a resolver la venta mediante el “diálogo y la negociación”.
La vicepresidenta primera de España, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que el “Banco Santander está interesado en vender su filial” y que “no hay ninguna problemática especial”.

El anuncio de Chávez de que estaba negociando la compra del Banco de Venezuela provocó un enorme impacto en España, en un momento en el que se acaban de reconciliar ambos gobiernos.

El Banco Santander, presidido por el prestigioso empresario Emilio Botín, confirmó que antes de las negociaciones con Chávez intentó vender su filial a “un grupo inversor venezolano de carácter privado”, pero que no tuvo éxito.

Santander compró el Banco de Venezuela en 1996, cuando obtuvo 93.5% del total del capital, por un monto de 351.5 millones de dólares. La entidad creció con el paso de los años hasta convertirse en uno de los bancos más importantes de Venezuela, con 12% de la cuota de mercado, una cartera de más de tres millones de clientes, lo que ha derivado en un aumento de sus beneficios. Únicamente en el ejercicio del año pasado, el banco logró un beneficio atribuido de 179 millones de euros, lo que significó un 1.98% del total del grupo financiero español.

Por su parte, con el último aliento de la ley habilitante, con la que gobernó sin el Congreso en los último 18 meses, Chávez, impulsó la reforma a la ley que regula el sistema financiero y bancario, según apareció ayer en la Gaceta Oficial. Si bien los detalles de la reforma no se conocen aún, la ley ya fue promulgada y articula reformas a bancos, financieras y otro tipo de entidades del sector. (Con información de José Vales/Corresponsal)
Ana Anabitarte, corresponsal, El Universal, 2 de agosto.

0 Responses to "Santander sí negocia con Venezuela"