Temen 'regalo' para radios AM

El diputado panista José Antonio Díaz acusó ayer a legisladores del PRI, PRD y PVEM de pretender aprobar "fast track" el dictamen de la iniciativa que presentó el senador priista Manlio Fabio Beltrones para otorgar frecuencias espejo para que la Amplitud Modulada (AM) se escuche en Frecuencia Modulada (FM).

Tras afirmar que la intención es beneficiar a un grupo de empresarios y a legisladores que tienen concesiones en AM, Díaz exigió presentar un estudio técnico sobre la disposición de frecuencias para más estaciones de FM y, de ser así, propuso garantizar una licitación transparente, sin cargar "los dados a favor de nadie".

"Qué me digan a quién va a beneficiar, qué estaciones y quién es el propietario, porque hay varios diputados que tienen AMs y son los más urgidos en que se les dé una FM; entonces, se va a legislar a modo", advirtió el diputado poblano.

La propuesta de Beltrones sugiere facultar al Ejecutivo federal para iniciar un programa temporal de reconversión tecnológica para el traslado de estaciones de AM a la banda de FM dentro de la misma plaza o región.

Plantea que los concesionarios de AM podrían presentar un proyecto a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y no sería necesaria licitación pública ni pago adicional.

El proyecto de Beltrones justifica que las estaciones de AM, por su obsolescencia tecnológica, sufrirán un debilitamiento que, si el Estado no lo evita, significará su inviabilidad.

"La ley Manlio Fabio es un beneficio político para querer congraciarse con los medios de comunicación, por ello quieren ahora de regalarles una FM a ciertas personas, me parece que no es lo justo.

"Lo justo sería que si hay espacio en FM se licite y se haga accesible nuevos actores, en beneficio de los ciudadanos. Por eso me parece absurdo que quieran aprobarla fast track. Hagamos el estudio y nos llevaremos una sorpresa", propuso Díaz.




Los interesados


El diputado perredista Moisés Dagdug dijo que apoya la propuesta de Blertones, porque es dueño de una radiodifusora de AM en Tabasco.

"Yo sé de la situación por la que estamos pasando todas las estaciones de AM del País. Además de la situación económica, es difícil la convergencia digital, no podemos pasar directamente de la AM a la tecnología digital, tenemos que pasar por FM.

La diputada del PVEM, Verónica Velasco, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara baja, rdijo que les interesa analizar la iniciativa de Beltrones al mismo tiempo que se discute en el Senado, a fin de que cuando se apruebe pueda ser dictaminada en San Lázaro de inmediato.
Érika Hernández, Reforma, 20 de agosto.

0 Responses to "Temen 'regalo' para radios AM"