Tiene Cemex 60 días para negociar con Venezuela

El vicepresidente del gobierno de ese país, Ramón Carrizales, informó a medios locales sobre la reapertura de las negociaciones del gobierno con Cemex, donde también participaron representantes diplomáticos de México y Venezuela.

El funcionario de gobierno confirmó que las negociaciones con la transnacional mexicana se retomaron luego de que el presidente de México, Felipe Calderón, envió una carta a su homólogo venezolano solicitando que se llevaran a cabo pláticas.

“Existe la disposición a llevar adelante la negociación de forma armónica. Por supuesto que (el reinicio) tenemos que calificarlo de positivo. Queremos hacer la negociación en un clima de armonía, pero si tenemos que ir a otra instancia también iremos”, comentó Carrizales.

Cemex parece haber esperado hasta la última instancia para negociar un acuerdo, tal como lo dejó entrever en la última conferencia con analistas el vicepresidente de la empresa, Héctor Medina. En ese entonces, el directivo expresó que aun después del 18 de agosto (fecha límite del plazo paral a expropiación), habría la opción de reabrir el diálogo por 60 días más.

“Nosotros tenemos toda la disposición de llegar a un acuerdo. Ellos (Cemex) enviaron unos negociadores y manifestaron que también quieren llegar a un acuerdo lo más rápido posible”, sostuvo el también designado por el presidente Hugo Chávez como negociador en la estatización de la industria cementera.

Según versiones de los diarios venezolanos, al inicio de las negociaciones Cemex fijó su postura en mil 300 millones de dólares por 76 por ciento de su filial en Venezuela, manteniendo una posición minoritaria de 24 por ciento restante.

Los cálculos hechos por Caracas no sobrepasaban los 400 millones de dólares, situación por la que no hubo acuerdo por ambas partes en esa negociación, que también se llevaron a cabo durante 60 días.

Analistas estiman un precio de mil millones de dólares por los activos. No obstante, éste podría caer hasta 700 millones de dólares con un denominado “precio castigado”, que Chávez daría como indemnización por la expropiación y no como una compra de activos.
Juan Miguel Vélez en Monterrey, Milenio, 26 de febrero.

0 Responses to "Tiene Cemex 60 días para negociar con Venezuela"