Turismo de Cuba no implica riesgo

Aunque la apertura del turismo estadounidense a Cuba a la larga puede ser una amenaza para destinos como Cancún, el grado de desarrollo e infraestructura aeroportuaria actual en México no supone un riesgo en el mediano plazo.

“Tardarían muchos años para que la isla desplace a México, porque aunque hay muchas cosas por mejorar, es todavía mucho más competitivo que otros países”, consideró Águeda Esteban Talaya, consultora de la Organización Mundial del Turismo y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En entrevista, la también catedrática de universidades como Castilla-La Mancha, Santiago de Compostela, Cantabria, Navarra y de la Complutense de Madrid, explicó que el factor novedad o morbo no genera grandes flujos de turismo.

Aclaró que esto no es suficiente para mantener un mercado turístico, pues se requiere, manifestó, que los viajeros regresen, que el flujo de visitantes aumente, además de que al turista hay que ofrecerle una serie de servicios e infraestructura que tarda décadas en desarrollarse.

En el marco del Foro Mundial de Turismo, la experta consideró que una posible apertura no se producirá instantáneamente. Además, aclaró que cuando la isla desarrolle infraestructura hotelera y aeroportuaria, también tendrá que optar por un modelo de sustentabilidad.

Recordó el hecho de que en la actualidad, ese destino caribeño importa 80% del total de la derrama de sus visitantes para ofrecer productos a dichos vacacionistas, por lo que, dijo, “el modelo actual de Cuba no es rentable turísticamente hablando”.

En su opinión, Cuba posee gran belleza, pero en algunas zonas no está preparada para recibir turismo masivo.

En su ponencia Europa, competitividad en el Turismo, la académica recordó que México ocupa el sitio 55 en el ranking de competitividad y viajes, y este año descendió tres sitios con respecto del año pasado.

Para mejorar factores como la seguridad, en donde México encabeza la lista de los países más inseguros del orbe, la especialista en comercialización e investigación de mercados turísticos recomendó realizar un análisis a fondo de los puntos débiles, ver qué medidas se pueden tomar, identificar las causas, analizarlas y hacer diversos planteamientos para modificarlas.

Expresó que hasta el momento el país no ha dejado de recibir flujos turísticos por este factor debido a que “la marca turística México es muy fuerte”.

No obstante, la especialista aclaró que “en el momento en que algún turista estadounidense tenga algún problema y este hecho se propague en los medios de comunicación estadounidenses, afectará de manera importante las reservaciones; entre otras cosas, porque se trata de un viajero muy sensible a la seguridad”.

Águeda Esteban Talaya recordó que una imagen se construye durante años, pero puede derrumbarse en un instante.

La consultora ejemplificó con el caso del asesinato de un turista inglés en Egipto, que generó que en 48 horas bajaran 80% de las reservas.

Isela Serrano, El Universal, 20 de agosto.


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