Uribe reclama al ejército filtración

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, acusó ayer a militares colombianos de filtrar el video de la operación de rescate del pasado 2 de julio de 15 rehenes de la guerrilla de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que fue difundido el lunes por la noche por el canal privado de televisión RCN. En un comunicado Uribe se refirió a las imágenes de la operación Jaque transmitidas por la televisora, y que contradicen su versión sobre el uso del emblema de la Cruz Roja en el operativo.

“Es grave que integrantes de las Fuerzas Armadas filtren noticias de manera clandestina y sin coordinación con sus superiores. Además, es grave que en las primeras investigaciones sobre la operación no haya salido a relucir toda la verdad”, dijo el presidente. El gobernante se refería, sin precisarlo, a detalles de la misión no conocidos en un comienzo, como la utilización de logotipos del Comité Internacional de la Cruz Roja, y admitió que no había sido informado de la totalidad de la operación.

La divulgación de un video del rescate militar de quince rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC, el pasado 2 de julio, contradice la versión inicial que el gobierno dio sobre el uso del emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en esa incruenta operación.

En el programa, de hora y media de duración, se muestran los pormenores de la operación Jaque, desde un simulacro en un hangar militar del centro del país hasta la llegada de los cautivos a Bogotá, acompañados por el comandante del ejército, el general Mario Montoya, uno de los oficiales que dirigieron el plan. En ese hangar de la base aérea de Tolemaida, 120 kilómetros al suroeste de Bogotá, se pintaron los dos helicópteros MI-17 con colores similares a los de organismos humanitarios.

De acuerdo con el video, el uso del símbolo del CICR estuvo previsto desde el principio de la operación y no fue producto de un momento de tensión, como lo aseguró Uribe.

El mandatario reiteró “la necesidad de permitir que todos los medios de comunicación tengan igual y oportuno acceso a las noticias más importantes”, en alusión a las críticas por la entrega del material a un canal televisivo en concreto.

Asimismo, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró que los responsables de filtrar el material audiovisual ya fueron localizados y serán sancionados por poner en peligro la vida del personal que participó en la operación militar. Santos también se disculpó con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) porque los militares que participaron en el rescate utilizaron el emblema de esa organización. El funcionario indicó que los autores de la filtración incurrieron en un “acto de deslealtad, posible corrupción” que “podría constituir traición a la patria”.

Investigado
La justicia colombiana investiga a Guillermo Valencia, director seccional de fiscalías de la ciudad de Medellín, hermano del actual ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, por presuntos vínculos con el narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, informó la Fiscalía.

El embajador de EU en Bogotá, William Brownfield, negó que la justicia de su país esté negociando penas benévolas con un grupo de 13 ex jefes paramilitares extraditados.
Agencias en Bogotá, Milenio, 6 de agosto.

0 Responses to "Uribe reclama al ejército filtración"