Video inédito detalla preparativos para liberar a Betancourt y 14 rehenes más; Uribe acusa de traición a militares que lo filtraron a los medios

La emisora colombiana RCN difundió por internet la noche del lunes un documental sobre la Operación Jaque, en la que el ejército logró el rescate de Íngrid Betancourt y otros 14 secuestrados por las FARC. El material es la historia gráfica de lo que fue el operativo y consta de más de 60 minutos de video y mil 200 fotografías y varios minutos de audio.
El documental revela el “ingenio y trabajo de inteligencia” en la planificación del operativo para rescatar a la ex presidenciable colombiana y a otros cautivos, entre ellos tres estadunidenses.
El operativo, grabado por el mismo ejército, comienza con la trasformación de dos helicópteros MI17 en aeronaves similares a las que se emplean en los operativos humanitarios de rescate de rehenes.
El video muestra a los falsos periodistas, oficiales, la tripulación y todos los que participaron en el operativo, y se ve la forma en la que se vistieron y se transformaron en una supuesta misión humanitaria.
Asimismo, las imágenes capturan cuando son sacados del helicóptero los dos extremistas, alias Gafas y César aún somnolientos, que aún no se habían enterado del engaño al que fueron sometidos. Los dos rebeldes fueron atados de pies y manos y sólo iban vestidos con ropa interior, y culmina con la liberación de los cautivos y el regreso a casa.
CONDENA. Sobre este asunto, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, acusó de traición a la patria” a los militares colombianos de filtrar el video de la Operación Jaque, por poner en riesgo la identidad de los protagonistas en el rescate.
“Es grave que integrantes de las Fuerzas Armadas filtren noticias de manera clandestina y sin coordinación con sus superiores. Además, es grave que en las primeras investigaciones sobre la operación no haya salido a relucir toda la verdad”, dijo Uribe.
El gobernante se refirió, sin precisarlo, a detalles de la misión no conocidos en un comienzo, como la utilización de logotipos del Comité Internacional de la Cruz Roja, y admitió que no había sido informado de la totalidad de la operación.
En tanto, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró que los responsables de filtrar el material audiovisual ya fueron localizados y serán sancionados por poner en peligro la vida del personal que participó en la operación militar.
Santos también se disculpó con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) porque los militares que participaron en la Operación Jaque utilizaron el emblema de esa organización.

w Avión de EU ayudó
Según la televisión colombiana RCN, un avión con plataforma de Estados Unidos apoyó en el rescate de la ex presidenciable colombiana Íngrid Betancourt el pasado 2 de julio. Uribe contó con la ayuda de Washington en un golpe mediático que aisló internacionalmente a las FARC.
“La operación contó con la participación de un avión plataforma de apoyo de Estados Unidos”, aseguró el narrador del documental de RCN que mostró imágenes del proceso de planeamiento del Operativo Jaque.
El operativo, según el documental, se planeó a menos de 200 kilómetros de Bogotá en la base militar de Tolima y participaron directamente una veintena de miembros del ejército colombiano.
Una vez instalados en una finca del departamento del Guaviare, los miembros del Ejército ultimaron detalles de la operación y practicaron con los sedantes que iban a emplear con los jefes de las FARC que custodiaban a los rehenes.
Según las imágenes, los carceleros, Gafas y César fueron sedados y recibieron atención médica en cuanto se despertaron, aunque los mantuvieron esposados para que no pudieran intentar nada.
Agencias en Bogotá, Crónica, 6 de agosto.

0 Responses to "Video inédito detalla preparativos para liberar a Betancourt y 14 rehenes más; Uribe acusa de traición a militares que lo filtraron a los medios"