Advierte FCH contradicción en la ley de medios

El Presidente Felipe Calderón aseguró que el Congreso incurrió en una contradicción en materia de sanciones al aprobar la reciente reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión.

De acuerdo con el documento enviado al Senado, los legisladores establecieron distintas penalizaciones para castigar una misma violación a la ley.

En las consideraciones, la Presidencia de la República explica que para sancionar la misma infracción, la Ley Federal contempla un castigo de 5 mil pesos y el Cofipe uno de más de 5 millones de pesos.

"El proyecto de decreto que nos ocupa presenta una contradicción respecto de normas que tienen el mismo ámbito de validez.

"En suma, el Cofipe y la Ley Federal de Radio y Televisión establecen sanciones distintas para infracciones idénticas. Por tanto, no es posible ajustarse a una de esas normas, sin violentar la otra, en la medida que la aplicación de una implica necesariamente la exclusión o inaplicación de la otra", dice.

Según el Ejecutivo, el artículo 64 de la ley prohíbe la transmisión de programas, mensajes o cualquier otro material que contravenga lo dispuesto en el Cofipe.

La violación de ese precepto se deberá sancionar con una multa de 500 a 5 mil pesos.

En cambio, el artículo 350 del Cofipe establece cinco modalidades de infracciones similares, por las que los concesionarios se harían acreedores a una sanción de hasta 5.48 millones de pesos.

"Lo anterior implicará para la autoridad encargada de la imposición de las sanciones -en primera instancia- y en su caso para la autoridad jurisdiccional, el empleo de métodos tendientes a resolver qué legislación habrá de aplicar", señala.

Para corregir el error, Calderón propuso un cambio al artículo 140 de la Ley Federal, para que la sanción por violar el artículo 64 sea la contemplada en el Cofipe, es decir, de más de 5 millones de pesos.

Tras conocer esos señalamientos, los senadores Carlos Navarrete y Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, adelantaron que aceptarán las observaciones.
Claudia Guerrero, Reforma, 26 de marzo.

0 Responses to "Advierte FCH contradicción en la ley de medios"