Afirma Gobernación: Hay control en el País

El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró ayer que México vive en un ambiente de gobernabilidad y el Estado está en control de todo el territorio nacional, aún en los lugares donde el narcotráfico y el crimen organizado tienen mayor influencia.

"No hay un solo espacio del territorio nacional que escape a la dirección del Estado; la totalidad de los ciudadanos tiene acceso a servicios de salud, seguridad social y educación con el apoyo de las instituciones del Estado.

"Las comunicaciones, los servicios de desarrollo social e inclusive los procesos electorales están funcionando con normalidad hasta en las zonas más recónditas del País o en aquellas en la que la actividad del crimen organizado muestra más intensidad", manifestó en conferencia.

El funcionario respondió así a las declaraciones hechas el martes por Dennis Blair, director nacional de la Oficina de Inteligencia de Estados Unidos, quien dijo que el narcotráfico impide al Estado mexicano gobernar partes de su territorio.

"La influencia corruptora y la creciente violencia de los cárteles de drogas mexicanos (...) impiden la capacidad de México de gobernar partes de su territorio y de construir instituciones democráticas efectivas", dijo Blair ante el Senado estadounidense.

Gómez Mont pidió al país del norte asumir con mayor seriedad el combate al crimen organizado y reconocer a México su liderazgo y compromiso en la lucha contra el narcotráfico.

"Si los Estados Unidos no fuesen el mayor mercado de drogas en el mundo, nosotros no tendríamos este problema.

"Si ellos asumieran con mayor seriedad su compromiso para que se respeten las leyes norteamericanas que prohíben la exportación de armas a México, el tenor de esta lucha sería distinto", afirmó el funcionario.

Luego de calificar las declaraciones de Blair como desafortunadas, Gómez Mont afirmó que no contribuyen a generar un ambiente de colaboración.

Estados Unidos, consideró, debería realizar una operación de limpia en sus instituciones de seguridad para eliminar la corrupción, tal como lo ha hecho México.

Aunado a las declaraciones de Blair, también el martes David T. Johnson, director de la oficina de narcotráfico internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló que en México participan directamente 150 mil personas en el negocio de las drogas.
Ariadna García, Reforma, 12 de marzo.

0 Responses to "Afirma Gobernación: Hay control en el País"