Alertan a españoles sobre México

MADRID.- El Gobierno español elaboró por primera vez un "código de conducta" para turistas y ciudadanos ibéricos residentes en México, en el que recomienda una serie de medidas preventivas para evitar ser víctima de la violencia.

"La situación de inseguridad se materializa en una especial incidencia de la delincuencia relacionada con los secuestros, con la extorsión, con el asalto en la vía pública y en el transporte público.

"Es recomendable que se adopten determinados códigos de conducta por las potenciales víctimas", advierte el Ministerio de Asuntos Exteriores en una "nota importante" que incluyó en su página web, ante el deterioro de la seguridad en México.

"Prudencia en sus comentarios en los que denote su capacidad económica, con especial advertencia en este aspecto a los menores. Evitar signos externos (vehículos, joyas, etc.). Tomar referencia del servicio doméstico y otros empleados. Cambiar las rutas en los desplazamientos habituales", son algunas de las sugerencias.

Las autoridades españolas, que hasta ahora habían hecho sólo advertencias generales a sus ciudadanos sobre la seguridad en México, también recomiendan usar el transporte público con personas conocedoras de la Ciudad y evitar taxis que no sean de sitio.

"En los desplazamientos en el medio público y en el propio vehículo puede suceder el denominado secuestro exprés", advierte la Cancillería española.

Las autoridades ibéricas califican de "coyuntural" la inseguridad tras hacer un recuento de los asesinatos generados por las disputas entre cárteles del narcotráfico que han tenido lugar en varios estados.

Unos 300 mil turistas españoles visitan México cada año.
Luis Méndez corresponsal, Reforma, 8 de marzo.

0 Responses to "Alertan a españoles sobre México"