Evaden ser Alcalde por miedo al narco

Hasta hace poco, llegar a ser Alcalde era una aspiración de muchos.

Ahora, Presidentes Municipales y sus colaboradores están en la mira del narcotráfico y son objeto de amenazas, secuestros y ejecuciones.

De 2008 a la fecha han sido asesinados cinco Alcaldes, seis ex Alcaldes, tres regidores, cinco síndicos y tres trabajadores municipales.

Además, el Presidente Municipal de Topia, Durango, fue "levantado" en junio de 2008. También está desaparecida la secretaria del ayuntamiento de Uruapan, Michoacán, desde agosto pasado.

Otros 10 Ediles de todo el País y un funcionario municipal han recibido amenazas de muerte.

El Alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, aseguró en entrevista que ha recibido varias amenazas de muerte porque no permitió a los narcotraficantes usar a la Policía Municipal.

Y no sólo los funcionarios son amedrentados: los que podrían aspirar a algún cargo prefieren no correr riesgos.

Tras la ejecución, el pasado 4 de octubre, de Salvador Vergara, Presidente Municipal de Ixtapan de la Sal, su suplente, Óscar Morales Torres, rechazó el puesto. Doce días después asumió el cargo Óscar Tovar Arizmendi, quien era director de Agua y Saneamiento del Municipio.

Esta situación no es única. Para las elecciones del próximo 5 de julio, en Nuevo León no se registraron candidaturas por el PAN en siete municipios rurales donde hay un alto nivel de violencia vinculado al narco.

"En esas zonas existe poco interés en participar en la cosa pública en virtud del grado de inseguridad que hay", reconoció el dirigente estatal albiazul Juan Carlos Ruiz el pasado 2 de marzo.

Michoacán, uno de los estados más afectados por la narcoviolencia, registra en promedio a un funcionario o ex funcionario municipal asesinado al mes.

Especialistas en temas de seguridad indicaron que los ataques ahora se dirigen a la autoridad municipal porque es el eslabón más débil de la cadena administrativa.

"El Gobierno federal piensa que con operativos de emergencia, como el que se está llevando a cabo en Juárez, el tema se puede paliar, pero llegan estos operativos y en dos meses ya se están retirando", afirmó Sergio Arredondo, director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios de México, que agrupa a los Alcaldes del PRI.

Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, dijo que, con los asesinatos, el narco prueba la fragilidad del Estado.

"El mensaje que aquí estamos viendo es que el crimen organizado está probando qué tan vulnerables son las autoridades".
Reforma, 8 de marzo.

0 Responses to "Evaden ser Alcalde por miedo al narco"