Alista EU respuesta a narco mexicano

WASHINGTON.- Estados Unidos estudia un plan para un posible despliegue de recursos de agencias civiles y militares en la frontera con México y ayudar a controlar la violencia del narcotráfico, reveló ayer el jefe del Comando Norte, Victor E. Renuart.

"El aumento de este tipo de violencia en la proximidad de nuestra frontera eleva la necesidad de trabajar agresivamente", dijo Renuart en una audiencia en el Comité de Fuerzas Armadas del Senado de EU.

Precisó que el equipo de planeación, bajo el mando del Departamento de Seguridad Interna, aún no termina de acordar el tipo de recursos, efectivos o tecnológicos, a desplegar.

Sobre la solicitud del Gobernador de Texas, Rick Perry, de desplegar efectivos de la Guardia Nacional en la frontera, el General Renuart dijo que el equipo de planeación no decide aún si es lo apropiado.

Interrogado sobre si el Presidente Felipe Calderón está ganando o perdiendo la batalla contra el narcotráfico, dijo admirar la decisión del Gobierno mexicano.

Conocido como NORTHCOM, el Comando Norte es uno de los 10 comandos activos de combate de las fuerzas de Estados Unidos y está enfocado en la protección del territorio estadounidense, así como en labores de ayuda en casos de desastre.

Ayer, la agencia de noticias AP informó que 37 agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego fueron enviados a la frontera.

"Un funcionario que conoce del plan señaló que (...) se está considerando trasladar al menos a 90 agentes", precisó AP.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 18 de marzo.

0 Responses to "Alista EU respuesta a narco mexicano"