Aniversario de muerte de Raúl Reyes transcurre sin incidentes

El primer aniversario de la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes, y de 25 personas más en un bombardeo del ejército colombiano a un campamento de esa guerrilla en suelo ecuatoriano transcurrió ayer sin incidentes, pese a que la policía se puso en alerta máxima en previsión de posibles atentados.

La muerte de Reyes, cuyo nombre verdadero era Luis Édgar Devia, el 1 de marzo de 2008 en una operación militar que produjo dos días después la ruptura de las relaciones bilaterales con Ecuador, todavía no reanudadas, marcó el llamado “marzo negro” para la guerrilla.

Las autoridades colombianas informaron que la jornada de aniversario de la “Operación Fénix”, que también desencadenó una crisis diplomática con Venezuela y Nicaragua, transcurrió sin problemas y sólo se reportó la desactivación de un explosivo en la zona selvática del Putumayo, que limita con Ecuador.

La única referencia del presidente Álvaro Uribe a las FARC fue ayer, cuando dirigió una reunión de funcionarios en el departamento de Antioquia y pidió “acabar por parejo” con delincuentes, narcotraficantes y guerrilleros.

Uribe denunció que algunos líderes de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) están en otros países.

“Que no sueñen que van a mantenerse en la impunidad, porque están en el extranjero esos bandidos. Caerán (...). Que esos bandidos vayan encontrando, buscando escondrijos extraterrestres, porque en este planeta los encontramos. Tenemos toda la voluntad”, dijo.

Mientras, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que antes los jefes de las FARC vivían “como reyes” en casas con piscina y ahora huyen, están en otros países y sobreviven “como ratas”.

Respecto a las relaciones diplomáticas con Quito, Santos consideró que se van a normalizar “cuando Ecuador quiera”.
EFE en Bogotá, Milenio, 2 de marzo.

0 Responses to "Aniversario de muerte de Raúl Reyes transcurre sin incidentes"