Investiga Cofetel a Telmex por 1TV

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reconoció que ya se presentaron solicitudes de investigación contra Telmex por la transmisión que realizan por internet de un noticiero (1TV), el cual podría estar violando la condición impuesta a su título de concesión de no ofrecer directa o indirectamente el servicio de televisión.

El director de proyectos de resolución y acuerdo de la Cofetel, Javier Juárez, afirmó que hay algunas solicitudes al respecto que ya se están siendo analizadas en el pleno de la comisión, aunque se negó a anticipar los avances.

“Hay por ahí unas solicitudes que se están analizando, pero preferiría ver en qué concluye esa parte del análisis para poder dar una opinión, está en el proceso deliberativo, pero saber si va a concluir en una sanción o no, no es posible determinarlo todavía, se tendrá que analizar todas las especificaciones”, explicó el directivo.

Sin embargo aclaró que aun en el supuesto de que se resolviera que aplica alguna sanción, la respuesta sólo sería una propuesta, porque la parte de sanciones le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Con respecto al apagón analógico para dar inicio a la televisión digital y que se proyectó para el año 2022, el directivo afirmó que es posible que haya una modificación a la fecha, esto debido a que se considera la ya estimada como lejana, lo que no sería benéfico para todo el país.

“El comité consultivo de tecnologías digitales de radiodifusión, dice que se evaluaría la posibilidad de modificar esa fecha, y esa propuesta forma parte de los temas que se están viendo y evaluando para determinar el estado de avance de la digitalización que hay en el país”, comentó.

Explicó que ya trabajan en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, para incluir en el próximo censo una pregunta sobre si se tiene o no televisor digital, con la finalidad de medir el grado de penetración de los aparatos.

Además se analiza cuál es el incentivo para los usuarios, y la posibilidad de permitir, en caso de que quede espacio disponible de en el canal para hacer transmisión digital, el que se pueda ofrecer algo adicional, como la transmisión de datos.
Susana Mendieta, Milenio, 2 de marzo.

0 Responses to "Investiga Cofetel a Telmex por 1TV"