Asume Hugo Chávez control de terminales

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que el Ejecutivo asumió, con el apoyo de militares, los principales puertos y aeropuertos del país, la mayoría de los cuales estaba en manos de Gobernadores opositores que rechazaron la medida alegando que era violatoria de la Constitución.

Los uniformados ocuparon las terminales portuaria y marítima de la petrolera Maracaibo, en el estado de Zulia, y las de Carabobo y Nueva Esparta, así como el puerto de Guanta, en el estado de Anzoátegui, afirmó Chávez en una alocución en el palacio presidencial transmitida por la red de emisoras estatales de radio y televisión.

"Desde esta madrugada comenzamos a revertir la desmembración de la unidad nacional, del territorio, de la soberanía. Estamos reunificando la patria, que estaba hecha pedazos. Éste es un paso muy importante", dijo el Mandatario.

La toma de las sedes ocurrió luego de que el viernes los Gobernadores opositores lideraran en la ciudad de Maracaibo una movilización en apoyo al ex candidato presidencial Manuel Rosales, Alcalde de esa ciudad, contra quien la Fiscalía General pidió privación de la libertad por supuesto enriquecimiento ilícito.

Chávez realizó la toma de los puertos y aeropuertos basado en una reforma legal aprobada por el Parlamento -dominado por el oficialismo- que revirtió parcialmente la ley de descentralización en vigor desde hace 20 años, que preveía la competencia exclusiva de los estados en todo lo relacionado con la administración y aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, así como de puertos y aeropuertos de uso comercial, en coordinación con el Ejecutivo.

La medida despertó de inmediato el repudio del Consejo Legislativo del Estado de Zulia que sesionó ayer de forma extraordinaria hasta el mediodía y votó una moción de rechazo contra esta acción y decidió sesionar el próximo martes sobre la necesidad de llamar a un referendo consultivo para que la población de ese estado apoye o rechace con su voto la toma de las terminales por parte del Ejecutivo.

Los diputados regionales criticaron la toma de las instalaciones al considerar que se realizó de forma "cobarde" y "entre gallos y medianoche".

Algunos analistas sostienen que la decisión de Chávez de tomar los puertos y aeropuertos busca limitar financieramente a los estados opositores.

Sobre las protestas de la Oposición a la medida, el Mandatario dijo que están "como locos llamando a la rebelión popular" y les lanzó una advertencia.

"Yo podría llamar a rebelión popular; ustedes, no, pitiyanquis. Bueno, pueden llamar, pero una cosa es que llamen y otra que ocurra. ¿Quieren una rebelión, pitiyanquis oligarcas? ¿Ustedes, hablando de rebelión? Cuidado, porque, si ocurre, será contra ustedes", añadió.

Chávez atribuyó a sus opositores haber efectuado llamamientos adicionales a los militares para que desobedecieran y se negaran a ejecutar la reforma y sostuvo que ello ha fracasado.

"Como nunca antes en todo el siglo 20, la Fuerza Armada está alineada con el pueblo y los intereses del pueblo", aseguró.

"Acabo de hablar con algunos militares, y están orgullosísimos de lo que están haciendo, pero los opositores salen como serpientes venenosas porque estamos tocando sus intereses, los intereses de esa grosera oligarquía, que son los intereses imperiales", añadió.

El Mandatario venezolano señaló que su Gobierno elaborará un "plan estratégico de inversión" para modernizar los puertos y aeropuertos que será desarrollado por corporaciones nacionales.

Asimismo, garantizó la estabilidad para los miles de trabajadores que laboran en esas dependencias.
Reforma, 22 de marzo.

0 Responses to "Asume Hugo Chávez control de terminales"