Avanza reforma contra la crisis

El Ejecutivo federal y el Congreso se preparan para presentar y procesar esta semana un paquete de por lo menos 10 reformas que buscan paliar los efectos de la crisis.

Integrantes de la bancada del PRI informaron que están en espera de que el Ejecutivo envíe las reformas relacionadas con las leyes de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

La bancada del PAN confirmó que el Presidente Felipe Calderón propondrá al Senado una reforma a la banca de desarrollo.

"Esta semana llega una iniciativa del Presidente, dentro del acuerdo de qué hacer para crecer y enfrentar la crisis, en torno a la banca de desarrollo.

"Luego de que se apruebe esta iniciativa habrá incentivos y alternativas importantes de financiamiento para la industria automotriz, por ejemplo", dijo.

De acuerdo con un documento interno de la Junta de Coordinación Política del Senado, esta reforma pretende flexibilizar la capacidad de otorgamiento de crédito y garantías del sector productivo, además de ampliar la gama de operaciones y facilitar la toma de riesgos.

Otra de las propuestas que vendrán del Ejecutivo federal será la relacionada con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, con la que se pretende dar certidumbre jurídica a los funcionarios en su desempeño.

"Acotar los criterios que permitan la correcta interpretación y aplicación de la norma para facilitar la pronta ejecución del gasto", se indica.

Paralelamente, un grupo de senadores del PAN, PRI, PRD, PVEM y Convergencia trabajan en la elaboración de una reforma a la Ley Federal de Competencia Económica, del Código Penal Federal y de todo el marco legal en materia de regulación económica.

El paquete de modificaciones, conocido como ley antimonopolios, pretende otorgar mayores facultades a los órganos reguladores para que puedan imponer multas económicas tan altas como las que se aplican a nivel internacional.

"El objetivo es especificar sanciones penales para casos de prácticas monopólicas absolutas en todos los sectores y en todas las regiones.

"La intención es que cuenten con medios efectivos para que los consumidores puedan reclamar daños y perjuicios, así como emitir opiniones sobre el otorgamiento de concesiones y autorizaciones", se indica.

Los legisladores que negocian la reforma adelantaron que la nueva normatividad permitirá, además, que las resoluciones de los órganos reguladores tengan un carácter vinculatorio, lo que las hará obligatorias.

De las 10 reformas pendientes, siete tendrán origen en la Cámara de Diputados, dos en el Senado y una será procesada a través del grupo de trabajo que analiza desde hace meses una reforma al campo mexicano.

El listado de modificaciones legales incluye la legislación en materia de comisiones y márgenes de intermediación, que se dictaminará este miércoles 25 de marzo para después llevarla al pleno.

También incluye reformas en ciencia y tecnología, abuso en la subcontratación laboral, sistemas de ahorro para el retiro y turismo.




En la lupa

Dentro de los puntos que se busca reformar se encuentran:

· Leyes de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios
· Regulación de la banca de desarrollo
· Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos
· Ley Federal de Competencia Económica
· Código Penal Federal
· Legislación en materia de comisiones y márgenes de intermediación
· Reformas en materia de ciencia y tecnología, abuso en la subcontratación laboral, sistemas de ahorro para el retiro y turismo
Claudia Guerrero, Reforma, 23 de marzo.

0 Responses to "Avanza reforma contra la crisis"