Sube la Iglesia a ring electoral

La Iglesia católica está en campaña, y emite una serie de comunicados, cursos, recomendaciones y alertas a los fieles para enfrentar la época electoral.

El domingo 15 de febrero, el semanario diocesano Gaudium, que publica la Arquidiócesis de León, emitió una serie de consejos y explicaciones sobre las razones de votar.

"Debe valorar conscientemente no solamente el candidato, sino también el partido político por el que vote".

"El IFE se encuentra en medio de dos grandes poderes, los partidos políticos y los medios de comunicación. Veamos quién termina por imponerse", menciona el artículo.

El semanario católico Desde la Fe publicó el 14 de diciembre pasado, una editorial en el mismo tono.

"Ya algunas voces de la sociedad civil, incluida la Iglesia católica, han manifestado la necesidad inaplazable de 'blindar' los procesos electorales en México para este 2009, y sugieren una fiscalización antes, durante y después de los comicios con el objetivo de no permitir que el dinero ensangrentado del crimen organizado ensucie las ya de por sí desprestigiadas campañas", indicó.

El 17 de febrero, el Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, emitió un comunicado en el que indica: "Como de costumbre, la propaganda suele ofrecer más de lo que va a cumplir. Una propaganda que no clarifique la función de los candidatos puede inducir al error, al hacer creer que si tal o cual candidato es elegido va a solucionar automáticamente los problemas de la comunidad. Eso sería engañar y manipular las pasiones políticas (...). La mejor propaganda es, sin duda, el ejercicio de la honestidad, como partidos y como candidatos, y la congruencia con los principios democráticos que dicen defender".

En la página del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, el 13 de febrero se difundió una convocatoria para cursos de concientización desde la esfera parroquial, ya que "las lamentables decisiones electorales y partidistas para convocar el voto de los mexicanos en las próximas elecciones federales en México causan más apatía que participación ciudadana", de acuerdo con José Luis Aguilar, director de la Comisión de Pastoral de Justicia y Paz.

En tanto, el semanario Comunidad Cristiana, de la Arquidiócesis de Morelia, publicó un artículo, firmado por Carlos Maciel, que anota: "De los políticos y los gobernantes que nos circundan no hay mucho que esperar. Es mejor trabajar y superar nuestra ausencia e irresponsabilidad ciudadana. Dejemos a un lado el inveterado vicio de criticar a los políticos. De nada sirve. Hay que castigarlos con el voto".

El pasado 7 de enero, la sala regional, con sede en Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló las elecciones de Zimapán, Hidalgo, que daban el triunfo al candidato perredista para la alcaldía debido a que el sacerdote Víctor Manuel Castillo llamó en su homilía del día de la elección, el 9 de noviembre, a votar por el candidato "que defiende la vida".




La ley dice textual...


El artículo 130 constitucional dice:

Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos de culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios.

Queda estrictamente prohibida la formación de toda clase de agrupaciones.
Reforma, 1º de marzo.

0 Responses to "Sube la Iglesia a ring electoral"