Bejaranistas aplastan a Los Chuchos

La corriente Izquierda Unida, de René Bajarano, se impuso a la de Nueva Izquierda al obtener el triunfo en las elecciones internas del PRD para candidatos a jefes delegacionales en 14 de las 16 demarcaciones, así como alcanzar 29 posiciones contra 11 de las 40 diputaciones locales. Para rematar el dominio bejaranista, éstos lograron 20 de los 27 distritos electorales federales con que cuenta el DF.

Alrededor de las cinco de la madrugada de este lunes concluyó el último conteo pendiente: el de Iztapalapa, con el triunfo también de Izquierda Unida y su candidata, Clara Brugada, quien obtuvo 99 mil 890 votos contra 94 mil 560 de Nueva Izquierda y su abanderada, Silvia Oliva.

Se confirma que la corriente de Los Chuchos, que por diez años gobernó la delegación, perdió su principal bastión político en la capital que era Iztapalapa.

De acuerdo con datos de la elección, se resalta que Izquierda Unida perdió ante sus seguidores la delegación Coyoacán, donde se ubica el distrito 31 local, que llevó a Bejarano a presidir la ALDF en la tercera Legislatura.

En las 27 diputaciones federales disputadas Izquierda Unida también arrasó al dejarle a Nueva Izquierda sólo tres distritos en Iztapalapa, dos en Coyoacán y dos en Venustiano Carranza.

La historia aún no termina y aproximadamente 80 por ciento de los resultados de la elección se resolverá en los tribunales, porque Los Chuchos no aceptan la derrota debido a que, aseguran, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, hizo uso faccioso de la administración del DF.

Sólo se salvarán aquellas candidaturas que fueron “respaldadas” por las dos corrientes mayoritarias, como los casos del ex procurador Bernardo Bátiz y de Raúl Flores, quienes aspiran a gobernar Benito Juárez y Coyoacán, respectivamente.

Fractura de tribus

Para los líderes de Nueva Izquierda el triunfo de René Bejarano es ficticio y representa una espiral porque “el cochinero” de la jornada electoral perredista traerá como consecuencia la debacle del PRD.

Los integrantes de Nueva Izquierda, desde los precandidatos a diputados y delegados como Sergio Cedillo, Edy Ortiz, Horacio Martínez y hasta los líderes de la corriente como Víctor Hugo Círigo y Jesús Zambrano, advierten que el ganador fue Marcelo Ebrard.

El diagnóstico es sencillo, en caso de quedar así los resultados, el Ejecutivo local tendrá en septiembre de este año a su favor una bancada perredista en la ALDF y en 12 de las 16 delegaciones.

Aunque, Los Chuchos comentan que en un futuro habrá más movimientos al interior del bloque llamado Izquierda Unida, porque ya existen confrontaciones entre los integrantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional, creada por Bejarano.

Prueba de los conflictos al interior de IDN fue lo que sucedió en Coyoacán el domingo 15 de marzo, donde se presume que gente de Miguel Sosa, precandidato a diputado federal por IU, quemó las boletas de todas las urnas para manifestar su rechazo a los precandidatos respaldados por Bejarano, quienes llevaban la delantera.

Las fracturas al interior de las tribus perredistas tras la elección no sólo empiezan a darse en Izquierda Unida, sino también en Nueva Izquierda, porque el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, no externó un pronunciamiento antes de la elección, pese a las denuncias y las advertencias que le hicieron sobre el desvío de recursos públicos del GDF para tomar el control de Iztapalapa.

***

A finales de noviembre MILENIO adelantó que René Bejarano reaparecería públicamente, luego de que renunciara al PRD a causa de los videoescándalos.

En el acto masivo del 30 de noviembre de 2008, Bejarano mostró su músculo con la presentación del Movimiento Nacional por la Esperanza en el Monumento a la Revolución ante miles de seguidores.

En el mitin se vio a los ahora candidatos electos del PRD para varias delegaciones y diputaciones locales como Leonel Luna, José Luis Muñoz, Enrique Vargas y Alejandro Carbajal, entre otros, quienes incluso son investigados por el IFE, el IEDF y la ALDF debido a que el Partido Socialdemócrata promovió una queja por el presunto desvío de recursos públicos por parte de estos funcionarios para la causa bejaranista.

La intromisión de René Bejarano en la vida interna del PRD se documentó a principios de febrero, cuando se hicieron públicas las designaciones que hizo el ex secretario particular de Andrés Manuel López Obrador sobre los precandidatos que impulsaría Izquierda Unida en el proceso interno del pasado 15 de marzo.

La dirigencia nacional ni la capitalina han hecho un pronunciamiento de forma directa, pese a que sus estatutos y normas internas prohíben la participación de personas ajenas al partido.

Los comicios

El 15 de marzo, el PRD-DF realizó la elección interna de 27 candidatos a diputados federales, 40 a diputados y 16 a jefes delegacionales.

Durante casi cinco días representantes de Izquierda Unida y Nueva Izquierda, realizaron el cómputo de los resultados de la elección que estuvo plagada de diversas irregularidades.

El día de los comicios, la reportera de este diario, Flor Canseco, fue agredida por un simpatizante de Andrés Manuel López Obrador que llamaba a votar a favor de la planilla tres en Iztapalapa.

Georgina Pineda y Luis Velázquez, Milenio, 24 de marzo.


0 Responses to "Bejaranistas aplastan a Los Chuchos"